in

Llueven las críticas sobre la nueva política de EEUU para visas a cubanos

Llueven las críticas sobre la nueva política de EEUU para visas a cubanos. Foto: Cubanet

Expertos, activistas, emprendedores y cubanos que residen en la Isla han manifestado su malestar sobre la nueva política de EEUU para otorgar visas.

Los mismos consideran que esta situación dañará a las familias y tendrá efectos perjudiciales en el incipiente sector privado, según un reporte de El Nuevo Herald.

Esta lluvia de críticas llega luego que la semana pasada,
el Departamento de Estado anunció la eliminación de la visa por cinco años con entradas múltiples para los cubanos.

Ahora si los isleños quieren visitar EEUU solo podrán optar por una visa de hasta tres meses y con una sola entrada. 

“Como miembro de una familia marcada por la emigración, me preocupa gravemente esta situación en el plano personal”, comentó Camilo Condis, quien tiene familiares en EEUU y varias licencias para ejercer el trabajo privado en La Habana.

“Poner en riesgo la capacidad de las familias cubanas de mantener una relación cercana, personal, por meros intereses políticos, demuestra que, más allá de los discursos y justificaciones que se esgriman, no es en el pueblo cubano en quien se piensa cuando se toman estas nefastas decisiones”

Aumenta la separación familiar

La directora ejecutiva del Center for Democracy in the Americas, Emily Mendrala, aseguró que la medida está lejos de favorecer al pueblo cubano.

«La Administración pretende apoyar al pueblo cubano con su política y sus acciones. Es difícil ver cómo la reducción de la validez de la visa cumple con esa norma”.

“Por el contrario, la acción de hoy aumentará la separación familiar y disminuirá el apoyo al pueblo cubano».

Afecta a los emprendedores

Según los expertos y activistas, aquellos emprendedores y cuentapropistas de la Isla también resultaron severamente afectados.

“El sector privado de Cuba ha enfrentado grandes obstáculos desde que se detuvo el procesamiento de visas en La Habana”, dijo Mendrala.

“Muchos de los que han gastado el costo de viajar a un tercer país para solicitar la renovación de la visa para [viajar a] los Estados Unidos, dependen de la opción de visa de entrada múltiple por 5 años para mantener sus negocios”.

Un ejemplo de ello es Miguel Ángel Morales, dueño del restaurante La Moneda Cubana, en La Habana Vieja.

El hombre afirmó haber viajado más de 20 veces a EEUU en los últimos cinco años para comprar condimentos, insumos y otros artículos para su restaurante.

“Todo lo básico en un restaurante, los platos, las copas, los artículos de mantenimiento, todo se compra fuera porque no hay esos productos en Cuba” .

Es importante recordar que, Mara Tekach, encargada de negocios de la embajada estadounidense en La Habana, anunció el cambio el viernes y dijo que respondía a un “alineamiento de reciprocidad”.

Cuba ofrece visas de turismo por dos meses a los viajeros estadounidenses, que pueden comprarlas online o en el aeropuerto y sin una cita consular previa.

NOTA RELACIONADA: EEUU restringe visa B2 para nacionales cubanos (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luis Miguel agredió a su sonidista en pleno concierto (+VÍDEO)

Almagro: «La dictadura cubana tiene seis décadas perpetrando un sistema fracasado»