in ,

Informe OEA: Torturas en Venezuela fueron instruidas por inteligencia cubana (+VIDEO)

Informe OEA: Torturas en Venezuela fueron instruidas por inteligencia cubana. Foto Infobae
Loading...

El testimonio del Teniente de la Aviación venezolana Ronald Alirio Dugarte Silva, integrante de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), presentado en el informe sobre torturas ante la OEA, revela detalles de cómo recibieron instrucción de militares de la inteligencia cubana para prácticas inhumanas como descargas eléctricas, asfixias con bolsas plásticas, colgamientos con las manos hacia atrás y golpes contundentes en áreas vitales.

Tamara Suju, directora Ejecutiva del Casla Institute y delegada ante la Corte Penal Internacional presentó este martes en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington un informe sobre las torturas sistemáticas a la población venezolana bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Suju, estuvo acompañada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y además contó con el testimonio de Dugarte Silva, integrante de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) que contó los detalles de cómo recibieron instrucción para las torturas de militares cubanos.

Testimonio

“Observe cómo la milicia de inteligencia cubana realizan operaciones mixtas entre militares venezolanos y cubanos (…) Su trabajo es monitorear todas las unidades militares al momento de que la milicia de inteligencia cubana ingresa, ellas le dan órdenes de cómo realizar el trabajo de inteligencia y siempre sembrando odio a cualquier persona que se muestre contra el comunismo”, dijo.

Loading...

Por otro lado, contó las atrocidades que presenció en las cárceles militares venezolanas, que aseguró grabó con el telefono escondido en el pecho.

“No me había imaginado ver tantas atrocidades inhumanas: prisioneros durmiendo en el piso, haciendo sus necesidades en una botella, prisoneros siendo torturados (…) En varios ocasiones en mi permanencia en el área de investigaciones pude ver al mayor Granco entregar prisioneros que habían sido torturados. A uno de ellos le pregunté y me contó que le hacían descargas eléctricas, asfixias, golpes contundentes, fue inyectado con una sustancia”, contó.

Durante su intervención, mostró videos del Capitán Caguaripano en el que se le ve que este se niega a comer porque presenta malestar en el estómago, pide que le practiquen exámenes médicos porque está orinando sangre.

Loading...

Al mismo tiempo, muestra videos inéditos de la sede DGCIM Boleíta. Se ve al Coronel Mejías Laya tirado en el piso amarrado y vendado, en un cuarto en el que según hacía sus necesidades”.

La abogada venezolana informó que han detectado 40 nuevos casos de torturas a menores de edad de 12 y 16 años, a militares y 8 casos de asesinatos extrajudiciales todos serán llevados a CPI.

También consignarán pruebas de familiares de militares que cruzaron a Colombia, 5 fueron detenidos por el régimen.

LEA TAMBIÉN: Luis Miguel agredió a su sonidista en pleno concierto (+VÍDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Denuncian que militares cubanos torturan a los presos políticos en Nicaragua (+VÍDEO)

Cuba prohíbe entrada al país a reconocido defensor de la comunidad LGBTIQ. Michael Petrelis. Foto de Facebook.

Cuba prohíbe entrada al país a reconocido defensor de la comunidad LGBTIQ