in

Régimen libera a coordinador del CIR y advierte que impedirá toda acción antirracista

Juan Antonio Madrazo Luna. Foto Martí Noticias
Juan Antonio Madrazo Luna. Foto Martí Noticias

Luego de varias horas de detención, el régimen castrista liberó a Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y advierte que impedirá toda acción antirracista.

Esa detención, ocurrida en horas de la mañana, fue ejecutada por la policía política para impedir un foro organizado a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y que ya han intentado celebrar sin éxito varias veces.

La activista Marthadela Tamayo precisó a DIARIO DE CUBA que Madrazo Luna fue arrestado en la entrada de su residencia en La Habana, donde se realizaría el evento.

“Es la tercera vez” que la Seguridad del Estado frustra este foro, lamentó también el músico Osvaldo Navarro Veloz (NavyPro), integrante del CIR y de su proyecto cultural Di.Verso.

“Estaríamos dando lectura de las recomendaciones que el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés) le hizo al Gobierno de Cuba”, declaró Navarro.

Amenazas

De acuerdo con Diario de Cuba,  Madrazo Luna explicó que la detención ocurrió cuando, al regresar a su casa y ver un operativo policial, trató de tomar una foto de los agentes y un oficial de civil llamado Volodia lo agredió y detuvo.

El activista fue conducido a una unidad del municipio Playa donde, a la altura de las 2:00 PM (hora local), fue interrogado por un oficial que lo amenazó y le aseguró que impedirían “cualquiera de las actividades convocadas por el CIR y sus proyectos afines.”

La sesión de este jueves iba no solamente a celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, sino que se inauguraría un mural ejecutado por el artista Leonardo Pérez y se desarrollaría un seminario dedicado a la discusión de las recomendaciones que el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés) le hizo al Gobierno de Cuba.

“Esas recomendaciones son desconocidas por la vasta mayoría de los cubanos, pues el Gobierno de Cuba no las ha divulgado ni atendido”, dijo Madrazo Luna.

El foro estaría centrado además en los problemas de exclusión que supone para la mujer negra en Cuba la subsistencia de patrones de discriminación dentro de la sociedad.

LEA TAMBIÉN: CIDH incluye a Nicaragua en su “lista negra”, mantiene a Cuba y Venezuela

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Médicos Cubanos han tenido que vender todo para poder sobrevivir en Brasil (+VÍDEO)

Sebastián Piñera: "Cuba, Venezuela y Nicaragua expresan el fracaso del socialismo del siglo XXI"

Sebastián Piñera: “Cuba, Venezuela y Nicaragua expresan el fracaso del socialismo del siglo XXI”