in

Procesan ocho jóvenes cienfuegueros por acercarse a la Base Naval de Guantánamo

Base Naval de Guantánamo. Foto Radio Cubana
Base Naval de Guantánamo. Foto Radio Cubana

Ocho jóvenes residentes de la barriada cienfueguera de Obourke están siendo procesados judicialmente en la provincia de Guantánamo, tras ser apresados por estar cerca de la Base Naval de Guantánamo, a la que supuestamente pensaban ingresar para pedir refugio.

De acuerdo con los testimonios ofrecidos por Francisco Aguilar Conde y Edil Aníbal Martel, padres de Jesús Miguel Aguilar Álvarez y Anniel Martel Jáuregui, dos de los detenidos, los jóvenes salieron de Cienfuegos dos semanas atrás, luego de escuchar rumores de que una embarcación anclada en la bahía de Guantánamo, en el área controlada por Estados Unidos, estaba recogiendo a todo el que cruzase a ese lado para trasladarlo a tierra continental.

El rumor se extendió por toda Cuba. Hasta el momento se desconoce quién lo difundió y con qué intención, pero influenció a cientos de jóvenes de diversas provincias que se dirigieron a Guantánamo a probar suerte.

Militarización

Ante tal realidad, las autoridades policiales y militares de la provincia oriental pusieron retenes en las vías que conducen a la base y al municipio de Caimanera para impedir el paso de los que iban llegando y han efectuado un número indeterminado de detenciones.

«Entre los atrapados están nuestros hijos», cuenta Aguilar. «Los muchachos decidieron adentrarse en una zona boscosa cercana a la base militar para eludir la vigilancia policial y allí fueron apresados. Cuando los cogieron, mi hijo fue golpeado. A uno de ellos le pusieron una pistola en la cabeza y se la rastrillaron; además los amenazaban con un perro», explica Martel.

Ambos padres aseguran que sus hijos están siendo procesados por supuesto delito de «intento de salida ilegal del país», y que uno de los fiscales que atiende el caso les aseguró que la sanción por tal causa puede ir desde una multa hasta los tres años de cárcel o más, de acuerdo a si existen o no agravantes.

LEA TAMBIÉN:Los estados de libertades de Cuba y Venezuela serán evaluados por la SIP

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad Interamericana de Prensa / Archivo

Los estados de libertades de Cuba y Venezuela serán evaluados por la SIP

Captan infraganti a Descemer Bueno bailando con Melany, la novia de David Calzado

Captan infraganti a Descemer Bueno bailando con Melany, la novia de David Calzado [VIDEO]