in

Régimen reconoce que escasez de alimentos se debe a la falta de liquidez para importar

Modelo cubana afirma que la escasez de alimentos en Cuba es tan fuerte que ni con dinero se pueden adquirir
Régimen reconoce que escasez de alimentos se debe a la falta de liquidez para importar. Foto CubaNet

El régimen cubano a través de funcionarios de la corporación estatal CIMEX reconoció este viernes que el desabastecimiento de productos básicos en los comercios minoristas de Cuba se debe a dificultades en la importación y a fallas en algunas industrias locales, reseña Cubadebate.

Durante los últimos meses, los cubanos han padecido la escasez e intermitencia en el suministro de productos básicos como pan, pollo, huevos, aceite, leche en polvo y harina, lo que provocó tumultos en los mercados, acaparamiento y malestar en la población.

“En el caso del pollo no se ha logrado estabilizar su presencia en las tiendas pues ha ocurrido un desplazamiento importante en las entregas por parte del importador. Existe una gran tensión financiera en la actualidad, lo que ha provocado que sólo se nos haya entregado un 40% de la demanda de la red, que a su vez es cerca del 90% de lo que vendemos nosotros”, explicó Gretchen Alfonso, directora de Mercadotecnia de la corporación CIMEX, una de las empresas administradas por los militares.

“Todos estos productos se aseguran por importadores o concentradores y en menor medida por la producción nacional. En el caso de los importadores, representan cerca del 80% de lo que expende la red comercial”, agregó.

Venta de pollo

Los funcionarios de CIMEX informaron que de las 3.200 toneladas de pollo que deberían venderse, solo se venden unas 1.200 toneladas.

Margarita González Pérez, gerente de Compra de la entidad aseguró que como solución intermedia están agilizando los procesos de distribución de las mercancías:

“Todo lo que llega al puerto, incluyendo otros productos de primera necesidad, van para las tiendas sin pasar por los almacenes y en función de eso se ha organizado toda la logística”, dijo.

“Nuestra política es no dejar de poner a la venta todo lo que tengamos. Se están priorizando las grandes tiendas por concentrar mayor cantidad de población. También estamos adelantando toda la importación que se puede para no crear vacíos en la comercialización y en el caso de los productos de producción nacional van directo de la fábrica a las tiendas”, añadió.

LEA TAMBIÉN: Hombre que tenía 7 años escondido en Cuba, se entregó a las autoridades en Jacksonville

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ejemplo para otros países: Renunció todo el gobierno de Finlandia por no cumplir las promesas de campaña

Caimanera. Foto On Cuba

Régimen libera a periodista independiente y advierte que ningún reportero llegará a Guantánamo