in ,

Cubanos en Chiapas se unen a caravana de migrantes que pretende llegar a EEUU (+VÍDEO)

Al menos 700 migrantes cubanos en Chiapas se unieron este sábado a una caravana que partió en horas de la mañana desde Tapachula. La misma, la conforman emigrantes de varios países centroamericanos y tienen como objetivo llegar al norte de México para luego pasar a Estados Unidos.

Según reportes del diario Excélsior, desde el pasado miércoles los migrartes se comenzaron a organizar. Los ciudadanos se reunieron en el parque central Migue Higaldo de Tapachula. Desde allí los extranjeros planificaron la salida de la caravana.

Los organizadores del grupo estimaron reunir a más de 2.500 migrantes. Actualmente, la cifra exacta de hombres, mujeres y niños que integran la caravana ronda los 1.200.

Cubanos varados en México

El migrante cubano, Mikel Hernández, afirmó haberse unido al grupo luego del cierre de las oficinas del área de regularización migratoria.

A la espera de un salvoconducto, los isleños han estado varados durante casi dos semanas en Tapachula. Este trámite debe ser entregado por las autoridades migratorias de México para estar legalmente en ese territorio.

Los cubanos han denunciado que funcionarios del Instituto Nacional de Migración les querían cobrar hasta 1.500 pesos para agilizar un trámite, que en principio es gratuito. 

Además el organismo cerró sus oficinas luego de un amotinamiento registrado el pasado 15 de marzo.

Migrantes cubanos en Chiapas

En 2019 se ha incrementado el flujo de migrantes cubanos en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas.

Los isleños acuden a la oficina de regularización migratoria para tramitar el salvoconducto que les permite viajar legalmente por México y solicitar asilo en Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Cubanos entraron por la fuerza a oficinas de migración en Chiapas (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Camila Cabello donó 10 mil dólares a un niño nigeriano refugiado

Régimen negó la entrada al país al activista LGBTI Michael Petrelis