in ,

Cubanos en ciudad Juárez en la mira de las mafias mexicanas

Emigrantes cubanos en México están a la espera de pedir asilo político en EEUU. Foto: Periódico Cubano
Emigrantes cubanos en México están a la espera de pedir asilo político en EEUU. Foto: Periódico Cubano

Los cubanos que se encuentran en la mexicana Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, se encuentran en la mira de las mafias locales que intentan extorsionarlos, ha informado la prensa local.

Según el diario El Mexicano, sólo un dos por ciento de los cubanos tienen algún tipo de ingresos con trabajos menores como lavacarros, cocineros, pintores, meseros o en la construcción.

Los demás, viven del dinero que han traído o sencillamente sobreviven de la caridad de misiones religiosas o sociales.

El resto, “continúa a la espera de asilo, o les niegan el empleo por temor a alguna sanción del Instituto Nacional de Migración”.

No hay un censo exacto del número de cubanos que se encuentran esperando ingresar a Estados Unidos.

Algunos medios los sitúan en alrededor de 7.000 personas pero un censo llevado a cabo a inicios de marzo por el Colegio de Bachilleres de Juárez logró contabilizar apenas a 192 cubanos, cifras que no parecen reflejar la realidad.

La cifra que sí se ajustaría es la entregada por el director de Derechos Humanos del Municipio Juárez, Rogelio Pinal Castellanos, quien dijo este lunes al diario mexicano Hoy que dentro de los cerca de dos mil extranjeros que hay en la ciudad al menos el 60 por ciento son cubanos.

Según Pinal Castellanos, todos los extranjeros reciben ayuda de organizaciones caritativas locales pero hace falta un mayor esfuerzo por parte de las autoridades locales, porque los refugiados y las caravanas siguen llegando a Ciudad Juárez, sea con centroamericanos o hasta africanos.

Nueva caravana

El domingo, unos 700 cubanos que se encuentran en la ciudad de Tapachula, al suroeste de México, se incorporaron a una nueva caravana que pretende alcanzar la frontera con Estados Unidos.

Uno de los objetivos de las mafias sería integrar los cubanos en el narcotráfico local, indica el rotativo mexicano.

Los cubanos dicen que “en su país ganaban entre 10 y 15 dólares mensuales, los cuales fácilmente podrían recibir cada 4 horas dedicándose al narcomenudeo”, según El Mexicano.

Una activista de la ONG Seguridad y Justicia Ciudadana reveló que en el área metropolitana de Ciudad Juárez hay unos 30 mil puestos de trabajo sin ocupar en las mas variadas actividades, desde maquilladoras hasta vendedores ambulantes. Pero los cubanos no pueden acceder legalmente al no disponer de un permiso de trabajo.

Los cubanos se encuentran en una situación muy difícil porque las autoridades migratoria y fronterizas de Estados Unidos están procesando apenas 20 casos de asilo al día y eso incluye a todos los que intentan ingresar al país del norte.

LEA TAMBIÉN:Régimen cubano enviará un hospital de campaña a Mozambique tras el paso de ciclón Ida

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Régimen cubano enviará un hospital de campaña a Mozambique tras el paso de ciclón Ida. Imagen captura de video.

Régimen cubano enviará un hospital de campaña a Mozambique tras el paso de ciclón Ida

Zoé Valdés responde a Andrés Manuel López Obrador

Zoé Valdés responde a Andrés Manuel López Obrador