in

“EEUU no se quedará quieto mientras Rusia exacerba tensiones en Venezuela”: Pompeo

Pompeo acusa a Irán de presta apoyo “sobre el terreno” a Maduro. Foto de archivo
Pompeo acusa a Irán de presta apoyo “sobre el terreno” a Maduro. Foto de archivo

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, ha advertido este lunes al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, de que Washington y sus aliados regionales “no se quedarán quietos” mientras Moscú alimenta la tensión en Venezuela, reseña Europa Press.

“Estados Unidos y los países de la región no se quedarán quietos mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela”, ha dicho el portavoz del Departamento de Estado Robert Palladino en un comunicado sobre la conversación telefónica que Pompeo y Lavrov han mantenido este lunes.

NOTA RELACIONADA: Misiles rusos S-300 fueron desplegados por el Régimen de Maduro en Caracas

Pompeo ha criticado la “continua inserción de personal militar ruso para apoyar al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela”, por considerar que “amenaza con prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano, que apoya abrumadoramente al presidente encargado, Juan Guaidó”.

“El secretario de Estado ha hecho un llamamiento a Rusia para que cese esta conducta poco constructiva y se sume a otros países, incluidos la gran mayoría de los países del Hemisferio Occidental, que buscan un mejor futuro para el pueblo venezolano”, ha indicado Palladino.

Crisis en Venezuela

La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

El 23 de enero, Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela, basado en el artículo 233 de la Constitución, obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.

Desde entonces se han sucedido los llamamientos a las Fuerzas Armadas venezolanas para que dejen de apoyar al régimen ‘chavista’ y se pongan del lado de la Constitución y reconozcan al presidente encargado Juan Guaidó, si bien hasta ahora no han tenido una respuesta mayoritaria. Maduro, en tanto, ha recibido el apoyo de aliados como Rusia, China o Turquía.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fallece a los 70 años el cineasta Tomás Piard en La Habana. Foto Tv Cubana

Fallece a los 70 años el cineasta Tomás Piard en La Habana

Cubanos llevan tres días varados en el aeropuerto de Miami (+VÍDEO)