in

Shakira y Carlos Vives se verán cara a cara con el cubano Livam por caso de plagio en La Bicicleta [VIDEO]

El próximo 27 y 28 de marzo, el cubano Liván Rafael Castellanos Valdes. se verá cara a cara con Shakira y Carlos Vives en un juzgado de España, para declarar sobre el caso del presunto plagio en el tema La Bicicleta.

De acuerdo con una fuente anónima ligada al proceso, y que habló en exclusiva con Cubanos por el Mundo, pese a las muchas trabas que pusieron los abogados de los artistas, al final se logró concretar la comparecencia de manera obligatoria.

“Confirmación de fecha del Juicio, días 27 y 28 de marzo a las 10:00 am hora española”, indicó la fuente.

Se espera que ambos artistas puedan aclarar las razones del presunto plagio contra el cubano, quien ha sido tajante al afirmar que solo quiere que su obra sea reconocida.

Caso

Todo inició luego de que Castellanos le cediera a los agentes de Carlos Vives los derechos de su canción “yo te quiero tanto”, con la idea que fuera el colombiano quien cantara su creación, pero no fue así.

Es por eso que desde hace dos años, el cubano comenzó con los trámites para que su nombre fuese reconocido en la creación del éxito “La Bicicleta” que vendió millones de copias y ganó varios premios musicales.

A mediados de 2017, el caso es admitido y fue entonces cuando los artista, al parecer comenzaron a colocar trabas al proceso.

Pruebas

Para los demandantes, la letra de “yo te quiero tanto” fue modificada y ajustada para el tema “la bicicleta”.

Texto original de la obra: “Yo te quiero tanto” 1997 /  LIVAM

 ” Yo te quiero , yo te quiero tanto“

Texto modificado sin autorización en la obra: “La bicicleta” 2016 / Carlos Vives

“Que te sueño y que te quiero tanto“

Se usa en 7 ocasiones, haciendo un total de 0,18 segundos

Texto muy similar.

El ritmo y la melodía es prácticamente idéntico, 2 de 3.

Si reducimos a la misma octava la melodía del fragmento de la obra ” Yo te quiero tanto“, vemos que es muy similar al fragmento de “La bicicleta“

La tonalidad coincide en los dos casos, teniendo ambas como centros tonales, Do Mayor y La Menor.

Durante toda la canción, se hace la misma sucesión de acordes.

Las segundas voces están tratadas de la misma manera (por intervalos de terceras)

El Acordeón, instrumento poco usual, forma parte de la instrumentación de ambas obras.

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Randy Lerú obtuvo bronce en la Copa del Mundo de gimnasia artística

Misiles rusos S-300 fueron desplegados por el Régimen de Maduro en Caracas