in

Aumenta la cifra de cubanos detenidos y deportados desde EEUU

Aumenta la cifra de cubanos detenidos y deportados desde EEUU. Foto: Telemundo 51

La cifra de cubanos detenidos y llevados a centros de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE) para luego ser deportados a la Isla incrementó.

Según un abogado especializado y cifras de la propia autoridad migratoria, al menos 40 cubanos son devueltos al mes.

Durante el año fiscal 2017 fueron deportados 160 cubanos, en 2018 la cifra ascendió a 463, es decir un incremento del 189% en un año, destaca un reportaje del canal Telemundo51.

Con llegar a la frontera de EEUU con México, presentarse ante las autoridades migratorias y pasar lo que se conoce como “entrevista de miedo creíble” no basta.

“¿Qué te puedo decir? Seis meses de sufrimiento, de desespero, de agonía”, dice Midalis Eunice Rodríguez, esposa de un cubano detenido por el ICE.

La pareja lleva seis meses estableciendo contacto solo por videollamadas. Él es uno de los cerca de 300 cubanos detenidos en centros migratorios en Luisiana. Además, padece una condición médica que actualmente le impide caminar.

“Mi esposo está pasando una situación muy difícil, imagínese, en una silla de ruedas en una detención, donde tengan incluso que ayudarte a bañar”, comenta Rodríguez.

Cubanos detenidos

William Sánchez, abogado de inmigración, afirma que es la primera vez que tantos cubanos migrantes son llevados a centros de detención.

“Si no tienen un buen caso de asilo político cuando llegan, los detienen y aguantan. Y se están llenando los campamentos ahí en la frontera y entonces los mueven a centros (de detención) en otras partes del país, exclusivamente por el tema de inmigración”, precisa Sánchez.

Los centros de detención de Luisiana se han vuelto tristemente famosos por las denuncias de presuntos maltratos, pero el abogado insiste en que actualmente hay inmigrantes cubanos dispersos prácticamente por todo el país.

“Como es gobierno federal, en donde hay espacio, los mandan (…) En estos momentos, como están las cosas, luce que va a seguir empeorando… No solo los que llegan y piden asilo, muchos cubanos que han cometido felonías hace años, también los están recogiendo”, explica Sánchez.

De acuerdo con información proporcionada por ICE, hasta el 25 de marzo de este año 395 cubanos permanecían detenidos con orden final de deportación. De ellos, 220 son precisamente delincuentes condenados.

LEA TAMBIÉN: Leinier Domínguez se afianza en el primer lugar del torneo nacional de EEUU

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leinier Domínguez se afianza en el primer lugar del torneo nacional de EEUU

Baby Lores ya predica y Dayamí "La Musa" se convierte al cristianismo

Baby Lores ya predica y Dayamí “La Musa” se convierte al cristianismo [VIDEO]