in , ,

Migrantes cubanas se ven obligadas a prostituirse en Ciudad Juárez

Prostituta
Prostitutas en México, imagen de referencia

Cerca de una veintena de mujeres cubanas se han visto obligadas a prostituirse en Ciudad Juárez, frontera mexicana con Estados Unidos, donde los migrantes deben esperar a que las autoridades norteamericanas aprueben sus solicitudes de asilo político.

Según el periódico local El Mexicano, las cubanas se ven presionadas por la falta de oportunidades para ganar dinero y sustentar su estadía en la frontera, mientras aguardan a ser entrevistadas por oficiales de inmigración o a recibir el permiso de ingreso a Texas.

Entretanto, los migrantes cubanos han formado una pequeña colonia en el centro de la ciudad y algunos han logrado encontrar un empleo temporal, pese a no portar documentos legales.

De acuerdo con el diario, muchos laboran como meseros, cocineros, lava carros, pintores, repartidores de seguros o vendedores; sin embargo, estos son solo el 5% de la cifra total de cubanos que se encuentran en la frontera Juárez-El Paso, quienes ya rebasan los 7.000.

El resto ha afirmado no poder conseguir empleo ante la falta de un permiso que solo es proporcionado por el Instituto Nacional de Migración, para que los dueños de los negocios no tengan problemas legales al contratarlos.

“Ante esto y por la falta de dinero, algunas cubanas salen por las noches a ofrecer sus servicios de compañía, pudiendo apreciarse a las afueras de algunos hoteles o casas de huéspedes como el Río, de la calle Galeana, entre Ramón Corona y Lerdo, así como en el Condesa, de la Abraham González, a unos metros de la avenida Juárez”, reza la publicación.

El periódico asegura que intentó conversar con algunas de estas mujeres, pero en todos los casos se negaron a ofrecer declaraciones y muchos menos a revelar sus identidades sin cobrar determinado monto primero.

“Esto podría desencadenar en graves problemas de salubridad, ya que muchos extranjeros que hoy en día viven momentáneamente en Juárez no cuentan con un registro de salud por parte de las autoridades”, refirió el medio.

Los isleños se encuentran, en su mayoría, alojados en albergues habilitados por el Gobierno. Otros con mayor poder adquisitivo aguardan a ser llamados por los funcionarios de El Paso en hostales o moteles económicos.

La situación de los cubanos pudiera empeorar si se implementa al pie de la letra el Protocolo de Protección de Migrantes impulsado por la administración del presidente Donald Trump.

Dicha normativa devuelve temporalmente al territorio mexicano a todos aquellos solicitantes de asilo político que pidan ingresar a Estados Unidos.

Los migrantes deberán esperar en México por tiempo indefinido a que su caso sea aprobado y el trámite puede demorar semanas.

Pese al reporte de El Mexicano, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Vázquez Domínguez, indicó que hasta el momento no tiene conocimiento de migrantes prostituyéndose en el primer cuadro de la ciudad o el Centro Histórico.

Igualmente, insistió que la vigilancia y los patrullajes se han incrementado en todo el centro de la ciudad para evitar un incremento en la inseguridad y de actos delictivos, al incrementarse la afluencia vía de extranjeros.

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Harold Alcalá y su primo Maikel

Niegan atención médica a cubano preso por secuestrar la lanchita de Regla en 2003

En un museo de Viena se exhibirá un fragmento del meteorito que cayó en Cuba. Foto de Twitter

Se exhibirá en museo de Viena fragmento de meteorito caído en Cuba