in

Cuba comienza a utilizar un fármaco que reduce el contagio de VIH

Médico cubano
Médico de familia cubano, imagen de referencia / Periódico Ahora

El Gobierno cubano ha autorizado el uso en el país del fármaco Profilaxis Preexposición, conocido como PREP, que ayuda a prevenir el VIH en personas que no son portadoras del virus, pero que están expuestas al contagio.

Según recoge el periódico estatal Granma, el PREP es capaz de reducir en más de un 90 % el riesgo de contagio en personas expuestas a infectarse, siempre que se les administre la píldora de forma invariable todos los días.

Aunque su empleo en la Isla se encuentra en una primera fase experimental, iniciada el 6 de marzo en Cárdenas, especialistas ya han aprobado el consumo de la tableta a un total de 28 personas.

LEA TAMBIÉN: Cada tres minutos se infecta con VIH una niña en el mundo

Niura Pérez Castro, jefa del programa de prevención de ITS/VIH/SIDA y hepatitis en Cárdenas, explicó que el fármaco se entrega de manera gratuita a aquellas personas con una conducta riesgosa y, por consiguiente, alta posibilidad de contraer la enfermedad.

De acuerdo con la publicación, la introducción del PREP en Cuba se dio gracias a un proyecto conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Nosotros lo consideramos como una terapia combinada con el objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo”, precisó Pérez Castro.

Expertos recomiendan el uso del condón

La especialista insistió que, aunque valora altamente la eficacia del medicamento, se recomienda paralelamente el uso correcto del condón como el método más seguro de evitar el contagio.

El uso del preservativo disminuye el riesgo de contraer además otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, la gonorrea o el herpes genital.

Las personas seronegativas interesadas en adquirir el medicamento deberán dirigirse al Centro de Prevención y Control de ITS/VIH/SIDA en el municipio de Cárdenas, donde serán atendidas por un equipo multidisciplinario que decide a quiénes debe administrárseles.

Autoridades del país eligieron a Cárdenas para llevar a cabo el plan piloto del PREP, debido a que se trata de un territorio con un crecimiento poblacional acelerado, donde viven actualmente un total de 234 personas con VIH.

Cada año se registran en ese municipio unos 30 nuevos casos. Junto a la cabecera provincial, Cárdenas compendia el 60 % de los casos de sida en Matanzas.

LEA TAMBIÉN: Descubren fórmula que podría eliminar el virus del VIH

Written by Fari

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Usaint Bolt reta a un mototaxi en Perú

Usaint Bolt reta a un mototaxi en Perú y causa sensación (+VIDEO)

El Puma

José Luis Rodríguez ‘El Puma’ dice que Cuba causa “mucho daño” a América Latina