in ,

Cubano finge secuestro en México para garantizar asilo político en EE.UU

Migrantes cubanos en Ciudad Juárez
Migrantes cubanos en un albergue de Ciudad Juárez/ El Mexicano

Un cubano que aguardaba su turno en Ciudad Juárez para solicitar asilo político en Estados Unidos fingió ser secuestrado con el objetivo de garantizar que las autoridades migratorias norteamericanas le otorgaran el estatus de refugiado.

Según reportó el periódico local Diario de Juárez, el isleño se ‘auto secuestró’ para generar motivos que le permitieran obtener asilo político de una manera más fácil, de cara a su entrevista con los funcionarios estadounidenses en el puente fronterizo de El Paso.

El fiscal en la zona norte de Ciudad Juárez, Jorge Nava López, explicó que con el secuestro el hombre intentaba justificar el “nivel de riesgo” que piden los funcionarios de EE.UU para ingresar al país en condición de refugiados.

LEA TAMBIÉN: Una ‘Pequeña Cuba’ se ha creado en el centro de Ciudad Juárez

“El día de ayer se trata de interponer un reporte por una supuesta privación de libertad de una persona de nacionalidad cubana. Sin embargo, una vez que se realiza la investigación, resulta ser falso”, dijo el fiscal.

Nava López, que no reveló la identidad del implicado, añadió que sus intenciones eran “tener un antecedente que les permita justificar el nivel de riesgo que se pide en Estados Unidos para otorgar el asilo”.

El cubano que se auto secuestró no fue detenido ni entregado a autoridades migratorias mexicanas, pero se le abrirá un expediente de investigación por el delito de falsedad ante la autoridad.

Indicó que se le tomó la declaración y se dio vista al Instituto Nacional de Migración.

No hay cubanos con antecedentes criminales en Ciudad Juárez

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó también que elaboró un censo de los migrantes de distintas nacionalidades que han llegado a la frontera y hasta el momento no han encontrado antecedentes delincuenciales en ninguno de ellos.

Hasta la fecha, la fiscalía registró a 2.500 personas en situación de tránsito.

En tal sentido, el titular indicó que al verificar sus datos en plataformas internacionales, no se encontró que hayan llegado a la ciudad sujetos activos de delitos.

Agregó que junto con la Secretaría de Gobernación (Segob), la FGE también comenzó a hacer investigaciones para detectar si se han activado actividades de comercio sexual entre migrantes.

LEA TAMBIÉN: Migrantes cubanas se ven obligadas a prostituirse en Ciudad Juárez

Written by Fari

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Migrantes cubanos

Cubanos se entregaron a las autoridades de EE.UU tras cruzar ilegalmente desde Ciudad Juárez

Camiones Kamaz

Rusia regala a Cuba camiones para trasladar presos con un valor de medio millón de dólares