in

Cubanos con destino a EEUU seguirán recibiendo “salvoconductos” en México

Le niegan hospedaje a cubanos en Juárez por "escandalosos"
Le niegan hospedaje a cubanos en Juárez por "escandalosos" elmanana.mx). Foto referencial

El gobierno de México seguirá otorgando a los migrantes cubanos los oficios de salida conocidos como “salvoconductos” para que puedan seguir su ruta hacia Estados Unidos, según informó una alta funcionaria del Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país a El Nuevo Herald.

 “El hecho de que la oficina de Tapachula esté cerrada no significa que no estemos atendiendo en otros sitios. El INM continúa entregando oficios de salida y realizando trámites para atender a la población migrante”, explicó a la vocera.

Desde el día 15 de marzo las oficinas del INM en Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, permanecen cerradas y cientos de cubanos y centroamericanos están varados allí a la espera de conseguir el “salvoconducto” que les permita transitar legalmente por el país hacia la frontera sur de Estados Unidos.

Algunos cubanos han comenzado incluso una huelga de hambre para reclamar la entrega de los documentos.

La funcionaria explicó que el cierre de la oficina obedece a que decenas de migrantes asaltaron la sede, hiriendo a un funcionario público, mientras reclamaban la entrega de documentos para continuar su travesía y agregó que la nueva política hacia los migrantes en México está basada en “la defensa de sus derechos humanos”.

“Si en Tapachula no habían las condiciones para atender a los migrantes, entonces no podíamos seguir trabajando así”, añadió.

Atención del INM

De acuerdo con una nota publicada por el INM, se informó sobre el cierre indefinido de la oficina de Tapachula y el traslado de los casos hacia las oficinas de Ciudad Hidalgo y a la Subdelegación Local de Talismán. También habilitó el teléfono 01 962 62 5 05 59 para cualquier duda o aclaración.

“En el INM estamos implementando una reestructuración profunda que tiene como objetivos erradicar cualquier vicio o malas prácticas que ocurrieran con anterioridad”, dijo la funcionaria, quien alentó a los cubanos a no “dejarse llevar” por todo lo que escuchan.

“Los trámites no son sencillos, requieren tiempo y la colaboración de todos. Lo recomendable es que se asesoren bien sobre lo que necesitan y no se desesperen. El oficio de salida se otorga cuando la persona ya no quiere regularizar su estatus en México para lo que se le dan 15 días naturales para abandonar el país”, explicó.

La funcionaria explicó que algunos migrantes pueden calificar para obtener una tarjeta de visitante por razones humanitarias, para lo cual también deberían acercarse a las oficinas del INM.

LEA TAMBIÉN: Conductora Laura Bozzo señalada de intentar matar a otra colega (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Casita del hongo

¿Te imaginas pasar tus vacaciones dentro de un hongo? (+FOTOS)

Federación mexicana de fútbol investigará a Maradona por defender a Maduro y atacar a Trump