in

Cerca de 60 mil cubanos esperan aún por la nacionalidad española tramitada hace diez años

Pasaporte español
El Consulado de España en La Habana recibió más de 200 mil solicitudes/ JOCAN

Cerca de 60.000 cubanos esperan todavía por la ciudadanía española que tramitaron entre los años 2008 y 2011 al amparo de la Ley de Memoria Histórica, conocida en Cuba como Ley de Nietos, informó esta semana el portal España Exterior.

Según el periódico, de las 200.000 solicitudes de nacionalidad que se presentaron en el Consulado de España en La Habana entre el 27 de diciembre de 2008 y el 27 de diciembre de 2011 solo se han resuelto unas 140.000.

Todavía quedan pendientes o en trámite alrededor de 60.000 expedientes, “la inmensa mayoría por falta de algún documento”, indicó el diario, que cita al Consejo de Residentes Españoles en Cuba (CRE).

LEA TAMBIÉN: ¿Quiénes, cómo y cuándo podrán obtener la nacionalidad española por la nueva Ley de Nietos?

El CRE, presidido por María Antonia Rabanillo, mantuvo una reunión el pasado 4 de marzo con Christian Celdrán Kohl, cónsul responsable de la tramitación de las solicitudes de nacionalidad en el Consulado General de España en La Habana.

La cifra de las solicitudes pendientes trascendió en el encuentro, donde el cónsul hizo un recuento del estado actual del proceso de revisión de expedientes correspondientes a la Ley de Memoria Histórica (52/2007); así como la inscripción de menores en el Registro Civil Consular y la Ley 36/2002 de modificación del artículo 20 del Código Civil.

Consulado de España abre apartado para consultar el estado del trámite

El diplomático también informó sobre los trabajos que se realizan para concluir “este demorado proceso”, así como del reforzamiento del personal necesario para esta tarea, acotó el reporte.

En días recientes, el Consulado de España en La Habana lanzó un nuevo apartado en su sitio web que permite consultar el estado de cualquier expediente de la Ley de Memoria Histórica.

La iniciativa busca disminuir el número de personas (miles) “que acuden personalmente al Consulado a preguntar por el estado de tramitación de su expediente, así como del número de consultas recibidas por correo electrónico”, dijo el cónsul general de España en La Habana, Carlos Pérez-Desoy.

LEA TAMBIÉN: Consulado de España en Cuba lanza apartado para consultar el estado del trámite de ciudadanía

El sistema brindará información sobre los expedientes denegados, en cuyo caso se podrá solicitar el envío del auto denegatorio en caso de no haberlo recibido.

En la web también se podrá consultar sobre expedientes aprobados e inscritos, brindando el Tomo y Folio, a partir de lo cual se puede iniciar el trámite de pasaporte e inscripción en el Registro de Matrícula Consular.

Asimismo, el usuario podrá verificar los expedientes en trámite, con tres posibles respuestas, aprobados, en revisión y requeridos no respondidos.

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tras 25 años de matrimonio el fundador de Amazon, Jeff Bezos y su esposa se divorcian. Foto de cortesía.

Ex esposa de Jeff Bezos se queda con el 4% de Amazon tras divorcio

Camión recolector de basura donado por Japón a Cuba. Foto: Reynaldo Sit Ruiz / Facebook

Camiones de basura donados por Japón a Cuba ya se encuentran activos (+VIDEO)