in ,

Tres doctoras cubanas esperan asilo de EE.UU tras abandonar misión en Brasil

Doctoras cubanas
Yaimara Otamendi, Onelis González y Yanet García / Martí Noticias

Tres doctoras cubanas aguardan en Ciudad Juárez a solicitar asilo político a Estados Unidos, después de quedar sin trabajo por la retirada de Cuba del programa Mais Médicos en Brasil, informó Martí Noticias.

Las galenas Yaimara Otamendi, Onelis González y Yanet García afirman que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro las dejó a su suerte, “sin posibilidad de ejercer como médico, ni como nada”.

Por eso tomaron la decisión de viajar a México con sus pasaportes “rojos”, documento oficial que no requiere visa para ese país. “Pensamos quedarnos con un gobierno que no mintiera y al final está mintiendo igual que el de Cuba”, dijo Otamendi, que estuvo año y medio en Brasil.

LEA TAMBIÉN: Médicos cubanos señalan al régimen como único responsable del fin de la colaboración con Brasil

En los tres meses que estuvieron sin trabajo en Brasil, las doctoras contaron que sobrevivieron gracias a la venta de artículos personales a precios irrisorios, lo que sirvió para comprar sus respectivos paquetes turísticos a México, con permiso de estancia de 90 días.

Las tres tienen una cosa clara: “A Cuba no podemos regresar”

“Salimos el día 12 de marzo y desde el 15 estamos en Ciudad Juárez, lidiando con un embotellamiento migratorio sin precedente y una lista de espera para ingresar al puente fronterizo y solicitar asilo de más de 10.000 personas”, relató.

La profesional comparte habitación con sus dos colegas en un pequeño hotel de la localidad fronteriza que le cuesta 38 dólares la noche. “Mi número en la lista es el 9.315 y desde que llegamos no adelanta más allá de los 6. 000”, añadió.

“Las promesas quedaron en el aire y aquí estamos a la espera, con la esperanza de que las autoridades de EE.UU. escuchen y nos otorguen el asilo político”, recalcó Otamendi.

LEA TAMBIÉN: NYT le responde a Diaz-Canel sobre reportaje de médicos cubanos en Venezuela

Written by Fari

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Actor mexicano Pablo Lyle

Fallece cubano tras ser golpeado por actor mexicano en Miami

EE.UU. devuelve a 3 cubanos que ingresaron a la Base Naval de Guantánamo