in

Médicos brasileños abandonan puestos que ocuparon en sustitución de cubanos

Médicos cubanos que llegan de Brasil escuchan a Miguel Díaz-Canel / Foto: Prensa oficial

Cerca de mil médicos brasileños han decidido abandonar los puestos dejados por los profesionales cubanos que ocupaban bajo el programa Más Médicos, el programa de salud que practicamente finalizó con la llegada del presidente Jair Bolsonaro al poder el pasado mes de enero. Bolsonaro comenzó a exigir un trato más humano para los profesionales de la salud cubanos, y el Ministerio de Salud de la isla, ante lo que catalogó como «hostilidad», decidió retirar a su personal del gigante sudamericano.

Según detalla el diario Folha, cerca del 15 por ciento de los galenos brasileros decidieron salirse de los puestos ocupados por los antillanos en los primeros tres meses del nuevo programa que emprende la actual administración.

En total son siete mil 120 profesionales de la salud de Brasil que se prepararon para suplantar a los cubanos.

Con el nuevo programa, los galenos ahora pueden rotar de puestos cada dos o tres semanas, para evitar agotamiento, pero pese a estas consideraciones, parecen no estar satisfechos.

Mientras esto ocurre, fuentes de la Secretaría de Salud de Brasil indican que comienza a crecer la preocupación en la entidad, ya que no tienen como ocupar las vacantes.

Ejemplo de ello es lo que ocurre en Embu, estado de Sao Paulo, donde existen ocho vacantes de Más Médicos que no han sido ocupadas. Cuatro lograron ser ocupadas por un periodo de tiempo, pero no se logró al final.

Maria Dalva dos Santos, secretaria municipal de salud, indicó que «una de las vacantes fue de una médico que solo vino un día y no se apareció más»

«Ya estamos sin esperanza» informó la funcionaria.

En el Amazonas las dificultades son parecidas. En Manaquiri, una ciudada de 22 mil habitantes, un puesto de salud que atiende a unas 800 familias no tiene médico.

Para atender los casos, los funcionarios de salud deben desplazar semanalmente a un galeno hasta el territorio para atender los enfermos.

Más Médicos

Recordemos que el programa fue dado de baja por el régimen cubano, luego de que Bolsonaro exigiera mejoras para los profesionales.

Sin embargo, la promesa de asilo y trabajo hecha por el mandatario brasileño no se ha cumplido a cabalidad, y muchos de los médicos que se quedaron denunciaron malos tratos y exclusióndentro del nuevo programa de salud concebido por las autoridades brasileñas.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EE.UU. devuelve a 3 cubanos que ingresaron a la Base Naval de Guantánamo

Tras 25 años de matrimonio el fundador de Amazon, Jeff Bezos y su esposa se divorcian. Foto de cortesía.

Ex esposa de Jeff Bezos se queda con el 4% de Amazon tras divorcio