in

Empresas españolas en Cuba dispuestas a resistir el endurecimiento del embargo de EEUU

Empresas españolas en Cuba dispuestas a resistir el endurecimiento del embargo de EEUU. Foto: Correo Gallego/Diario de Cuba

Las empresas españolas en Cuba están preparadas para encarar el endurecimiento del embargo de EEUU que se avizora.

Así lo afirmó Xulio Fontecha, presidente de la Asociación de Empresarios de España en Cuba (AEEC).

Aseguró que están preparados para resistir un eventual endurecimiento del embargo que EEUU mantiene sobre La Habana.

“El empresariado español en Cuba es muy potente, lleva muchos años, tiene un nivel de asentamiento muy superior a otros países y llevamos muchos años peleando contra las leyes extraterritoriales de EEUU”, dijo a EFE.

Empresarios españoles en Cuba

La AEEC es la única asociación de empresarios extranjeros que existe en Cuba y representa a más de 200 firmas radicadas en el país caribeño.

Entre ellas gigantes hoteleros como Meliá o Iberostar, con importantes contratos de gestión de instalaciones en poder del conglomerado militar GAESA.

El empresariado ibérico está preocupado por la posible reactivación por parte de EEUU del título III de la Ley Helms-Burton.

Disposición que permitiría a ciudadanos de ese país, incluidos cubanos naturalizados, demandar ante cortes estadounidenses a empresas que se lucren de bienes expropiados después de 1959.

“Hoy por hoy estamos todos perfectamente preparados para enfrentar esto porque llevamos años haciéndolo”, subrayó Fontecha.

Destacó que para la AEEC “lo más importante es ver que tanto el Gobierno español como las autoridades de la Unión Europea han tomado cartas en el asunto de forma radical y tajante”, por lo que se sienten “escuchados y apoyados”.

No obstante, el respaldo institucional no ha evitado que las empresas españolas en Cuba reciban presiones políticas. y acusen en su funcionamiento diario los efectos jurídicos y el clima de incertidumbre sobre los próximos pasos del Gobierno de Donald Trump.

“La parte legal nos preocupa menos, aunque hay que tomar precauciones, especialmente las grandes cadenas hoteleras o bancos, pero a la mayoría del tejido empresarial español que opera en Cuba nos preocupan más las cuestiones políticas que van paralelas a la parte legal”, refirió el presidente de la AEEC.

Están alerta

Explicó que desde diciembre pasado los empresarios ibéricos comenzaron a “notar presiones”.

Entre ellas la recepción de docenas de cartas de organizaciones radicadas en el estado de Florida, epicentro del exilio anticastrista.

También hay “conocidas empresas de mensajería” que han comenzado a rechazar envíos de paquetería destinados a empresas que figuren en la conocida como “lista de restricciones a Cuba”.

Allí EEUU ha incluido a unas 200 compañías de la isla vinculadas con los estamentos militares o de inteligencia.

Con esas compañías, todas estatales, es con las que las empresas españolas en Cuba hacen casi el 100% de los negocios, indicó Fontecha.

Cabe recordar que, el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, anunció el miércoles que el título III de la Helms-Burton seguirá suspendido desde el 18 de abril hasta el 1 de mayo.

No obstante, continuará permitiendo las demandas contra las más de 200 compañías cubanas que aparecen en una “lista negra” del Departamento de Estado.

LEA TAMBIÉN: Cuba autoriza negocios entre cuentapropistas y empresas extranjeras

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Migrante cubana en el Darién

Migrante cubana cuenta cómo cruzó el Darién con su hijo a cuestas

Ana de Armas

Ana de Armas deslumbra en Las Vegas junto a la actriz Jamie Lee Curtis