in

Cientos de cubanos marcharon contra el maltrato animal y exigen Ley sobre el tema

Celebran en La Habana marcha contra maltrato animal. Foto: Twitter/Sarah Marsh
Celebran en La Habana marcha contra maltrato animal. Foto: Twitter/Sarah Marsh

Las calles de La Habana fueron el escenario de protesta de cientos de cubanos que exigen el fin del maltrato animal y piden al régimen se apruebe una Ley sobre el tema.

De acuerdo a los organizadores, se trata de la primera marcha no oficialista en décadas autorizada a portar carteles en el país, según reseña EFE.

Bajo las consignas “Ley sí, maltrato no”, lazos naranja y pancartas que pedían “Alto al maltrato animal. Ellos también sienten”, los activistas caminaron unos tres kilómetros en un recorrido inicialmente autorizado por la avenida 23, una de las principales arterias de la ciudad, y que tuvo que pasarse a una calle paralela debido a que el tráfico no se detuvo en la vía principal.

La ruta terminó en el Cementerio de Colón y la tumba de Jeannette Ryder (1866-1931), una estadounidense radicada en Cuba y devenida símbolo del movimiento animalista en la isla.

Debido a su compromiso con esta causa, la fecha de su muerte, el 10 de abril de 1931, fue escogida en el país para celebrar el Día del Perro.

Exigen Ley de Protección Animal

Hasta su panteón, famoso en el cementerio por la escultura de Ryder y su fiel perra Rinti, que se acostó en la tumba hasta morir, llegaron los manifestantes “esperanzados” con que esta vez se tomen en cuenta sus peticiones para redactar una Ley de Protección Animal, dijo uno de los participantes, identificado como Daniel.

“Esta semana se va a proclamar la nueva Constitución y ahora viene una etapa en la que se van a redactar y actualizar códigos, leyes, y nosotros esperamos que eventos como este ayuden a visibilizar nuestra causa y que al fin se apruebe una Ley para proteger a los animales en Cuba”, señala este joven abogado.

Otra activista, miembro de la plataforma voluntaria Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA), se maravilla de la “cantidad de personas que han venido este año, muchos más que en la convocatoria pasada”, resultado de la exitosa campaña del grupo en redes sociales y la creciente interacción ciudadana en Twitter.

“Es increíble cómo ha crecido el activismo ahora que tenemos datos móviles y podemos conectarnos”, insistió en referencia a la reciente activación del internet móvil en Cuba, que todavía permanece entre los países más desconectados del mundo.

LEA TAMBIÉN: Sombreros, plumas y comida por doquier en la lujosa Cena en Blanco de La Habana

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sombreros, plumas y comida por doquier en la lujosa Cena en Blanco de La Habana. Foto: Excelencias Gourmet

Sombreros, plumas y comida por doquier en la lujosa Cena en Blanco de La Habana

Advierten posible bancarrota de aerolíneas estadounidenses ante pandemia

American Airlines extiende suspensión de los vuelos del modelo Boeing 737 MAX