in

Grupo humanitario de México exige regulación de migrantes cubanos varados en la frontera (+VIDEO)

Migrantes cubanos en México. Foto CNN

El vocal de la organización humanitaria Procentro Tapachula, Aníbal Méndez Mejía, exigió a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de México que “dejen de simular” el proceso migratorio de los cientos de migrantes que se encuentran varados en este municipio fronterizo.

Méndez Mejía hizo énfasis sobre todo en los cientos de emigrantes de Cuba que desde el mes de enero esperan la entrega de su oficio de salida para continuar su viaje a Estados Unidos.

El responsable mencionó que en el centro de Tapachula existen varias oficinas que presuntamente están realizando trámites migratorios, mientras el INM argumenta que este proceso se encuentra detenido, por lo que es posible que se les mienta a los migrantes con la intención de sacarles dinero, reportó el diario Quadratín de Chiapas.

Añadió que a unos días de la temporada vacacional de Semana Santa es importante que antes de que los funcionarios de Migración se vayan de vacaciones, la dependencia federal reactive la entrega de los oficios de salida de los cientos de migrantes cubanos.

Advertencia

Méndez Mejía advirtió además que si se continúan postergando estos trámites, es posible que dentro de unos meses los cubanos estén viviendo en las calles, una vez que se les termine el dinero o dejen de recibir las remesas de sus familiares en Estados Unidos.

La situación de los cientos de cubanos varados en esa localidad mexicana ha provocado diversas protestas en las últimas semanas.

Esta semana, la protesta de un grupo de cubanos que se mantiene una huelga de hambre en Tapachula en demanda de salvoconductos para llegar a EEUU, comenzó a debilitarse debido a que uno de los participantes habría sufrido una convulsión.

Aunque el huelguista ya se encontraba fuera de peligro, los defensores de derechos humanos han solicitado apoyo a las autoridades y a Migración para que se reinicien los trámites migratorios.

Alrededor de un centenar de cubanos marcharon el lunes desde el centro histórico de Tapachula hasta la cárcel migratoria con pancartas, reportó la agencia Quadratín.

LEA TAMBIÉN: Sombreros, plumas y comida por doquier en la lujosa Cena en Blanco de La Habana

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Advierten posible bancarrota de aerolíneas estadounidenses ante pandemia

American Airlines extiende suspensión de los vuelos del modelo Boeing 737 MAX

Casey Michael Lewis. Foto de Facebook

Lo arrestan 15 minutos después de haber salido de la cárcel