in , ,

Emigrante Cubano se crucificó en Chiapas exigiendo que se agilice la expedición de salvoconductos

Emigrante Cubano se crucificó en Chiapas exigiendo que se agilice la expedición de salvoconductos. Foto: Diario La Jornada

Los isleños en México siguen dando de que hablar. Tres horas duró crucificado un emigrante cubano en la estación migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM), con sede en Tapachula, Chiapas. Esto como símbolo de protesta por las deportaciones que han continuado durante los últimos días y para que se agilice la expedición de salvoconductos.

El hombre responde al nombre de Denis Hernández Barona, quien se ató el domingo con una cadena a una cruz de madera, informaron fuentes gubernamentales citadas por el diario La Jornada.

El emigrante cubano fue ayudado por otras personas. El hecho ocurrió ante la mirada de cientos de emigrantes africanos que desde hace más de dos semanas acampan afuera del edificio.

Hernández Barona, también participa en una huelga de hambre con activistas por los derechos de los emigrantes.

“No me regreso a Cuba”, declaró.

Deportaciones

El cubano denunció que muchos han sido deportados en los últimos días.

“Han sido víctimas de engaños porque entraron a la estación migratoria para que les dieran el oficio de salida y los sacaron en buses en la madrugada para subirlos a un avión”.

Según cálculos del emigrante, cada año cruzan 10.000 cubanos por México para llegar a EEUU, por lo que no entiende por qué ahora el Gobierno mexicano los está deportando.

La demanda principal de Hernández Barona fue que el Gobierno mexicano otorgue a los cubanos el llamado oficio de salida. Documento con el que pueden transitar libremente por el país durante 20 días y trasladarse a la frontera con EEUU y pedir asilo en ese país.

El gobierno mexicano deportó vía aérea el pasado viernes, a 57 cubanos que estaban ilegalmente en México.

LEA TAMBIÉN: Grupo humanitario de México exige regulación de migrantes cubanos varados en la frontera (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actor mexicano Pablo Lyle

Juez ordena que Pablo Lyle regrese a Miami para audiencia por la muerte del cubano que golpeó

El cubano Rancés Barthelemy luchará por el campeonato mundial de peso ligero