in ,

Falleció el humorista cubano Octavio Armando Rodríguez “Churrisco”

Churrisco
Churrisco falleció a los 72 años de edad / Facebook de Octavio A. Rodríguez

El mítico humorista cubano Octavio Armando Rodríguez Fernández, más conocido en la Isla como ‘Churrisco’, falleció este lunes a los 72 años de edad, informaron familiares y amigos a través de las redes sociales.

Churrisco, que fue galardonado el pasado año con el Premio Nacional del Humor, pertenece a una generación en la que despuntó “junto a Carlos Ruiz de la Tejera y Virulo, portadores de una estética que no hizo concesiones al mercado”, escribió en Facebook el historiador y ensayista cubano Ernesto Limia.

“Nos hizo reír siempre a carcajadas desde la inteligencia. Su elevada cultura, aguda visión y cubanía, lo mantuvieron en los primeros planos de su género durante décadas. Su impronta quedará en nuestra cultura y en el corazón del pueblo para siempre”, añadió.

https://www.facebook.com/ernesto.limia.9/posts/575239709623966

El fallecimiento del también animador y escritor humorístico de televisión, radio, teatro y cine, puso de luto al mundo del humor cubano dentro y fuera de la Isla. A través de las redes sociales ya se aprecian decenas de mensajes en su honor.

“Se nos ha ido un padre del humor cubano, un excelente amigo, que con su ejemplo y amistad ayudó a formar a muchos de los humoristas cubanos de hoy”, escribió el guionista Iván Camejo.

https://www.facebook.com/ivan.camejovento/posts/2613353382039698

En palabras de Camejo, la obra de Churrisco era la crónica de una sociedad de la que siempre fue “crítico y parte a la vez, porque era la sustancia de su humor tan fino y divertido”.

“No sé si vas a descansar, porque allá arriba deben estar esperándote como cosa buena para escuchar tus monólogos, esos que se nos quedan para siempre en la memoria de todos los que pagamos las adversidades de la vida con una sonrisa”, expresó.

El programa televisivo A otro con ese cuento también confirmó la noticia y se unió a los mensajes de pésame. “Que llegue a sus familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias”, escribió.

https://www.facebook.com/otroconesecuento/photos/a.274120493323836/440667773335773/?type=3&theater

¿Quién era Churrisco?

Como animador, Churrisco se presentó en numerosos shows, destacándose los Festivales Internacionales Boleros de Oro. Recibió el premio especial “MARIPOSA” por la conducción del Festival en 1992, así como la Orden Nicolás Guillén que otorga la UNEAC por su aporte a la cultura cubana.

En el año 2004, recibió la Distinción por la Cultura Nacional otorgada por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba. Posee además el diploma de Visitante Distinguido y la Llave de la Ciudad de Veracruz, México.

https://www.facebook.com/ariel.mancebo.5/posts/10157025198757310

También fue fundador del Centro Promotor del Humor donde formó parte de la Junta Artística. Fue Presidente de la Sección de Humoristas de la Asociación de Artistas Escénicas de la UNEAC y Presidente del Consejo Artístico de la Agencia Caricatos.

En repetidas ocasiones fue presidente y miembro del jurado del Festival Nacional de Humor “Aquelarre”. Fue miembro además de la Comisión de Cultura y Turismo de la UNEAC.

Written by Fari

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Accidentado

Tres personas continúan graves tras accidente vial en Santiago de Cuba

Agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos custodian el auto presidencial

Renuncia director del Servicio Secreto de EE.UU.