in ,

Joven cubano es expulsado de la universidad por pintar un cartel de “¡Abajo Díaz-Canel!”

Jorge Enrique Cruz Batista
Jorge Enrique cursaba el tercer año de Arquitectura / Facebook

Un joven cubano fue expulsado definitivamente de la Universidad Ignacio Agramonte, en Camagüey, después de haber sido acusado de pintar la frase “¡Abajo Díaz-Canel!” en una de las paredes del recinto académico.

Jorge Enrique Cruz Batista, estudiante del tercer año de Arquitectura, fue interrogado por agentes de la Seguridad del Estado a Villa María Luisa, antigua casona del reparto Garrrido donde tienen su sede los calabozos e instructores penales de ese organismo en la ciudad.

Según informa el blog La Hora de Cuba, del periodista independiente Henry Constantin, los carteles de “¡Abajo Díaz-Canel!” aparecieron el pasado domingo 13 de enero, escritos con muy buena letra de molde en una pared de la Faculta de Construcciones.

LEA TAMBIÉN: Joven estudiante de periodismo es expulsada de la universidad

“Si no declaras que fuiste tú te vas a quedar aquí detenido e incomunicado”, le aseguró uno de los agentes interrogadores, “pero si declaras, te vas y puedes seguir tus estudios”.

El estudiante confesó, pero días después le notificaron que estaba expulsado definitivamente de la Educación Superior en Cuba. Que podía apelar, pero de su aula, su facultad, su beca, y su universidad debía irse de inmediato.

Otro joven también fue reprendido por las autoridades. Alexander, estudiante de Ingeniería Civil, recibió una sanción menor que le permite estudiar de nuevo, pero solo a distancia.

Entretanto, Jorge Enrique Cruz evitó dar declaraciones a la prensa independiente por estar esperando el resultado del “proceso de apelación”.

“Reintegrarme a mis estudios y graduarme es lo único que quiero”, afirmó.

De acuerdo con la publicación, la Universidad de Camagüey, ha expulsado de su puesto en los últimos dos años a un profesor (José Raúl Gallego), y ha citado para interrogatorios, amenazado o investigado a otros jóvenes por textos publicados en blogs propios.

Written by Fari

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tercer día de apagón masivo en Venezuela. Foto: Reuters

Alumbrones “a lo cubano” en Venezuela podrían extenderse por un año

Cubanos en el campamento de La Miel, Panamá. Foto: 14ymedio

Gobierno de Panamá ha expulsado a cientos de cubanos y venezolanos en tres meses