in , ,

Trump cancela el histórico acuerdo entre la MLB y Cuba

Equipo cuba de beisbol
El embargo estadounidense a Cuba prohíbe a sus ciudadanos hacer negocios con el gobierno de Díaz-Canel / Swing Completo

La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, canceló el histórico acuerdo que permite a los peloteros cubanos jugar en equipos de las Grandes Ligas (MLB), según dijo a la cadena NBC un alto funcionario de la Casa Blanca.

Según indicó este lunes el referido medio, Washington ha anulado la decisión de Barack Obama que se refería a la liga de béisbol de Cuba como un ente separado del gobierno cubano.

“Las Grandes Ligas de Béisbol han sido informadas de los peligros de tratar con Cuba”, dijo la fuente.

De acuerdo con el funcionario, la administración no puede decidir si la Federación Cubana de Béisbol, con la que la MLB firmó el acuerdo, está demasiado alineada al ministerio de deportes (INDER) de Cuba para permitir contratos independientes con jugadores.

La medida se produce apenas cuatro meses después de que la MLB y la Federación firmaran un convenio para facilitar que los peloteros cubanos se unan a los equipos de los Estados Unidos sin tener que “desertar”, como había sido el caso en años anteriores.

El embargo

El embargo estadounidense hacia el gobierno de Cuba prohíbe a sus ciudadanos hacer negocios con el gobierno de Miguel Díaz-Canel, por lo que el acuerdo de la MLB se basó en “un fallo” durante la administración de Obama.

Ahora, la administración de Trump está deshaciendo ese fallo, lo que significa que cualquier acuerdo para que los cubanos jueguen en equipos de los EE.UU requerirá licencias específicas del Departamento del Tesoro que los exima de la prohibición.

Es poco probable que la administración de Trump actúe rápidamente para otorgar esas licencias, refiere la publicación.

El acuerdo cancelado proyectaba que los jugadores recibieran el 100 por ciento de un bono por firmar, mientras que los clubes de la MLB pagarían un 25 por ciento adicional de eso a la Federación como una “tarifa de liberación”.

Los jugadores también tendrían que pagar el impuesto sobre las ganancias extranjeras.

Un alto funcionario de la administración de Trump dijo que esos pagos equivalían a “trata de personas” por parte del gobierno cubano.

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pepino-de-mar-

Cuba se suma a la millonaria industria del ‘pepino de mar’ para conquistar el mercado asiático

Tercer día de apagón masivo en Venezuela. Foto: Reuters

Alumbrones “a lo cubano” en Venezuela podrían extenderse por un año