in

Choferes de Transtur indemnizan a una pasajera “de su propio bolsillo” por perder su equipaje

Transtur
Pasajera en un ómnibus Transtur/ Cuba Luxury Hotels

Choferes de un ómnibus Transtur se vieron obligados a indemnizar a una pasajera después de extraviar todo su equipaje en un viaje desde La Habana hacia Camagüey, informó esta semana el periódico Juventud Rebelde.

A finales del año pasado, la doctora Juana María Hernández se disponía a viajar a la capital cubana desde Camagüey para abordar un avión que la llevaría de misión médica a Guatemala.

Sin embargo, el vuelo fue suspendido y la galena debió volver a su ciudad.

Para el itinerario de regreso, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) dispuso de un ómnibus para el turismo, de la compañía estatal Transtur.

Al arribar a la ciudad de Camagüey, primera parada oficial del ómnibus, su equipaje no apareció. Y, según la versión que le ofrecieron los choferes, el maletero se había abierto y la única maleta que se había caído era la suya.

“Pero el maletero estaba perfectamente cerrado”, aseguró la galena, quien se dirigió de inmediato a la unidad de la Policía del reparto Julio Antonio Mella e hizo la correspondiente denuncia.

Sin respuestas

A más de dos meses del suceso, “nadie se ha acercado a mí para dar una respuesta sobre la pérdida de mi equipaje, y estoy esperando la salida para cumplir misión en cualquier momento”, contó.

“Perdí todo lo que contenía el equipaje para estar en otro país, al menos dos años. ¿Con qué equipaje me voy? ¿Quién responde en Transtur por la pérdida de mi equipaje? ¿Es cierto que se abrió el maletero y solo se cayó mi maleta? ¿Cómo, al llegar a Camagüey, el maletero estaba perfectamente cerrado?”, se preguntó en aquel momento.

Al respecto, respondió en días recientes Arnaldo Alaix Domínguez Santos, director general de Transtur, quien aseveró que se realizó una investigación que incluyó “diversas acciones”.

De acuerdo con el directivo, los investigadores pudieron determinar que, ciertamente, la recurrente sufrió la pérdida de sus pertenencias, siendo responsables los choferes del ómnibus 4700.

Estos empleados incumplieron el contrato firmado con la Unidad Central de Cooperación Médica, “ya que se permitió depositar en el ómnibus un exceso de equipajes, y no se identificaron los mismos como corresponde”.

“Estas fueron las causas que propiciaron el hecho, y no lo planteado por los choferes a Juana María de que se había abierto el maletero”, acotó.

Sí son responsables

En tal sentido, la Tercera Unidad de la Policía Nacional en Camagüey entregó un certifico que exonera a los choferes de la comisión de un delito de hurto.

“No obstante, sí son responsables desde el punto de vista administrativo por el extravío del equipaje”, indicó el director general de Transtur.

Por tal motivo, los choferes recibieron una medida disciplinaria de traslado temporal a otra plaza de menor remuneración o calificación, en condiciones laborales distintas, por un término de un mes, con derecho a reintegrarse a su plaza.

Asimismo, se vieron obligados a indemnizar a la pasajera “de su propio bolsillo por el valor de los bienes perdidos”.

“Y esta, complacida, instó a que se diera por concluido el caso. Agrega que se adoptaron las medidas organizativas y se analizaron causas y condiciones que propiciaron el hecho, para evitar su repetición”, concluyó el funcionario.

Written by Fari

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Carlos Otero y Churrisco

Carlos Otero dedica conmovedora despedida a Churrisco

Augusto César San Martín, periodista independiente detenido por la Seguridad del Estado

Dictadura de Cuba arresta a periodista independiente dentro de su vivienda