in

Señalan a cubano de iniciar motín en cárcel migratoria de México

Estación migratoria en Tijuana, México
Estación migratoria en Tijuana, México / Foto: Zeta

Funcionarios del del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, informaron que el motín que se registró el pasado 1 de abril en una de sus estaciones de migratorias en Tijuana, estuvo encabezado por un ciudadano cubano, quien se negaba a ser deportado a Cuba, detalla la web Zeta.

Rodulfo Figueroa Pacheco, representante del INM en Baja California, informó que el antillano, junto con otros migrantes, iniciaron la protesta ocasionando un cortocircuito que permitió prenderle fuego a colchones y cobijas que uno de los sanitarios del recinto.

“En ese momento teníamos 51 personas alojadas, algunas fueron entregadas por parte de autoridades de otra índole, como la Secretaría de Seguridad Pública. El perfil de estas personas a veces complica más de lo común los procesos migratorios, y es cuando tenemos caso como éste”, declaró el funcionario.

Al momento del motín se encontraban alojados más de 50 migrantes, quienes fueron desalojados hasta controlar la situación.

Durante enero de 2019 se registró un motín en la Estación Migratoria de Mexicali, en la que de igual forma, migrantes centroamericanos prendieron fuego a diversos artículos.

Figueroa anotó que ambos sucesos no fueron similares, dado a que en la ocasión anterior las instalaciones sufrieron mayores daños.

“En Mexicali los migrantes se amotinaron, no permitían que entraran las autoridades, rompieron y vandalizaron la Estación Migratoria. Aquí fue un acto menor, de dos o tres personas que hicieron un paro, una pequeña protesta que no pasó a mayores. No hubo motín, no hubo violencia. Tampoco salió nadie herido en esta ocasión”.

En cuánto a las sanciones que se le aplicará al cubano por encabezar el motín, el funcionario afirmó que estas serían “canalizadas” por las autoridades correspondientes, alegando que el antillano tenía pocos días en la estación.

Para concluir, el delegado destacó que la representación bajacaliforniana del INM no cuenta con la confirmación que un grupo de migrantes cubanos se encuentre en camino a esta frontera, por lo que se mantienen pendientes ante cualquier cambio que pudiera presentarse en el flujo migratorio y de lo que ocurre al sur del país, donde se encuentra esta comunidad.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accidente Jatibónico deja un muerto y ocho heridos

Un muerto y ocho heridos en accidente de tránsito cerca de Jatibonico (+FOTOS)

Enrique Cruz Batista

OCDH condena expulsión por “motivos políticos” de estudiante de la Universidad de Camagüey