in ,

Cubanos usan balsas para cruzar río entre México y Guatemala para llegar a EE.UU. (+VIDEO)

Migrantes cubanos usan balsas para atrevsar río suchiate / Foto: Captura

Migrantes de distintas nacionales, entre ellos cubanos, se las ingeniaron para atravesar el río Suchiate, afluente que marca la frontera de México y Guatemala, con el fin de seguir su camino hasta los Estados Unidos.

Según reporta la agencia Reuters, los antillanos esperan llegar a Tapachulas, donde pedirán a Migración de México, un salvoconducto que les permita transitar por el territorio para de esa manera llegar a la frontera estadounidense e iniciar el proceso de asilo político.

La agencia logró entrevistar a dos cubanos, quienes manifestaron sus razones de someterse a esta peligrosa travesía.

Lorenzo Quintero de 34 años, indicó que en Cuba “la economía está realmente mal” y esa es lo que lo impulsa a buscar un mejor futuro en el país del norte.

“Todo es caro, el salario mínimo de un trabajador cubano es de diez dólares (US) al mes, una caja de huevos cuesta cinco dólares, ¿cómo se paga la electricidad, el agua, los zapatos? Es realmente difícil “, dijo.

Por otro lado, Francisco Michel, de 33 años, indicó que lo más duro de la travesía ha sido adentrarse en la selva, pero espera que al llegar a Estados Unidos “todo cambie”.

El gobierno de México ha incrementado los controles fronterizo en vista de la creciente movilización de migrantes que se ha registrado en los últimos meses.

Es por eso que algunos de ellos, han optado por tomar caminos poco convencionales, como pasar en balsas.

Otro cubano identificado como Denis Hernández Varona protesta en un campamento improvisado en Tapachula donde espera desde hace 20 días ser procesado por las autoridades de migración para recibir un salvoconducto que le permita llegar a EEUU.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enrique Cruz Batista

OCDH condena expulsión por “motivos políticos” de estudiante de la Universidad de Camagüey

Carlos Otero y Churrisco

Carlos Otero dedica conmovedora despedida a Churrisco