in ,

Cubanos en Tapachula reciben asistencia judicial gratuita

Un migrante cubano muere en plena calle de Tapachula, México / Foto: Referencia

La organización Dignificación Humana presentó 125 procedimientos de amparo a favor de emigrantes cubanos en Tapachula, Chiapas.

Esto con el fin de que puedan acudir a oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en otro estado y realizar la solicitud de los documentos que les permiten viajar a EEUU, informó el diario El Universal.

El director de la organización civil independiente, Luis García Villagrán, informó que un total de 125 emigrantes se presentaron en el Juzgado Primero de Distrito para solicitar la protección federal. Indicó que los escritos fueron recibidos por las autoridades judiciales y que este mismo martes debían darles respuesta.

Los demandantes consideran que sus derechos humanos han sido violentados por el INM ante el cierre de las oficinas de regularización el pasado 15 de marzo. La acción se llevó a cabo por presuntas irregularidades en la expedición del oficio de salida.

Falta de atención a los cubanos

El activista explicó que acudieron a este recurso como última instancia ante la falta de atención del INM a más 2.000 cubanos que se encuentran varados desde más de 20 días en Tapachula.

Afirmó que, el objetivo es que los emigrantes puedan viajar a estados como Veracruz o la Ciudad de México para que puedan concluir su trámite o solicitar el oficio de salida.

De acuerdo con El Universal, la ONG Dignificación Humana se encargó de presentar los procedimientos de garantía de forma gratuita. La organización precisó, sin embargo, que «otros cubanos han solicitado los servicios de abogados».

El director de la ONG señaló que la publicación en el Diario Oficial de la Federación en la que se establece en cierre por dos meses de la oficina de regularización migratoria servirá como evidencia para que el juez otorgue la protección para no ser deportados a Cuba al menos durante los 15 días hábiles que demorarían para realizar el solicitado trámite migratorio.

LEA TAMBIÉN: Sancionan a Maradona por emitir comentarios políticos a favor de Nicolás Maduro

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sancionan a Maradona por emitir comentarios políticos a favor de Nicolás Maduro. Foto de Twitter

Sancionan a Maradona por emitir comentarios políticos a favor de Nicolás Maduro

185 arrestos políticos de registraron en Cuba durante el mes de marzo