in

Diaz-Canel reconoce que el 2019 podría ser un año complejo en la industria farmacéutica

Farmacia en Cuba. Foto Diario de Las Américas
Farmacia en Cuba. Foto Diario de Las Américas

El sucesor de la dictadura de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez aseguró que el 2019 puede ser un año complejo para la industria farmacéutica de la Isla y llamó a los trabajadores de ese sector “a trabajar sin descanso mientras cualquier medicamento pueda estar en falta”, indicó este lunes el portal oficialista Cubadebate.

Durante el Balance anual de los resultados de trabajo del Grupo Empresarial BioCubaFarma, Díaz-Canel abordó la necesidad de “continuar trabajando en la sustitución de importaciones” y “asegurar la estabilidad del cuadro básico de medicamentos” en un año que, según dijo, “podría complejizarse debido a sanciones severas que se han aplicado a países hermanos con los cuales Cuba tiene convenios de cooperación”.

Según Díaz-Canel, pese a que BioCubaFarma produce con solo 300 millones de dólares lo que al país le costaría más de mil millones, la gestión empresarial de ese sector aún presenta dificultades. Por tal razón, el gobernante hizo énfasis en el ámbito de las exportaciones.

Exportaciones

“Hay que exportar más y cobrar lo que exportamos”, precisó el segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), quien también señaló que casi ninguna de las inversiones estaba dando el resultado previsto en el estudio de factibilidad.

El dictador también insistió en aumentar la capacidad de confort laboral para retener a profesionales jóvenes, que terminan abandonando sus trabajos pese a ser el Polo Científico uno de los sectores mejor remunerados en el país.

“Muchas veces se condiciona el éxodo a los problemas salariales que tenemos y no deja de ser una razón, pero es solo una parte. Hoy, aunque no pagamos lo que merecen por el aporte que hacen, esta es la institución del país en el sistema empresarial que tiene el salario medio más alto, y aun así, se le va la gente, por lo que no es un tema exclusivo de salario”, dijo.

Pese a la gran cantidad de medicamentos en falta en farmacias y centro médicos, funcionarios del sector aseguraron que, aun cuando no se había logrado cumplir el plan, las faltas de medicamentos en farmacias nacionales habían disminuido en un 40 por ciento respecto a los últimos dos años.

De igual forma, se calificó como insuficiente el nivel de las exportaciones a terceros mercados en 2018, condicionadas, fundamentalmente, por la contracción de las ventas en Brasil, Angola y Argentina.

LEA TAMBIÉN: En tributo a sus maestros, Carlos Acosta regresa a la danza clásica

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Carlos Acosta | cubadebate

En tributo a sus maestros, Carlos Acosta regresa a la danza clásica

Yasnier León

Arrestan a profesor de Educación Física en Cuba por abusar sexualmente de 40 alumnos