in

EE.UU impone multa de 1.100 millones a un banco que violó el embargo a Cuba

Standard Chartered Bank
Oficinas del Standard Chartered / RiskScreen
----- Publicidad ---

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció este martes que ha impuesto una multa de más de 1.100 millones de dólares al banco británico Standard Chartered por irrespetar el embargo hacia Cuba y las sanciones a Irán, Siria, Sudán y Myanmar.

La institución financiera con sede en Londres acordó pagar un total de 947 millones de dólares a entidades estadounidenses, incluidos 639 millones a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del mencionado departamento.

“Como parte de un pacto combinado con socios federales, estatales, locales y del gobierno del Reino Unido, la OFAC anunció hoy un acuerdo de 639 millones con el Standard Chartered Bank (SCB) para liquidar su responsabilidad civil por violaciones aparentes de las sanciones económicas impuestas por EE.UU”, reza el comunicado del Departamento del Tesoro.

El acuerdo, añadió la nota, concluye con la investigación de la OFAC sobre las presuntas violaciones -desde el año 2009 hasta el 2014– de varios programas de sanciones, incluidos los relacionados con Birmania, Cuba, Irán, Sudán y Siria.

“La OFAC también está resolviendo un caso separado que involucra violaciones aparentes por parte de la SCB de sanciones relacionadas con Zimbabwe”, acotó.

Según el gobierno estadounidense, desde junio de 2009 hasta mayo de 2014 el banco SCB procesó 9.335 transacciones por un total de 437.553.380 dólares que se procesaron a través de los EE.UU.

“Todas estas transacciones involucraron personas o países sujetos a programas de sanciones integrales administrados por la OFAC (incluidos Birmania, Cuba, Irán, Sudán y Siria)”, señaló.

La mayor parte involucraron cuentas relacionadas con Irán mantenidas por las sucursales de SBC en los Emiratos Árabes, incluidas las cuentas para varias empresas de comercio general y una empresa petroquímica.

Transacciones en Dubai

SCB Dubai procesó transacciones en dólares a través de la sucursal de SCB en Nueva York u otras instituciones financieras de los EE.UU en nombre de clientes que enviaron instrucciones de pago a SCB Dubai mientras se encuentran físicamente o residen en Irán.

Estas acciones constituyen, entre otras, violaciones aparentes del Reglamento de sanciones birmanas y el Reglamento de Control de Activos de Cuba, resaltó la nota.

“El acuerdo de 639 millones de SCB con OFAC se considerará satisfecho por el pago del banco de una confiscación y multa al Departamento de Justicia y multa a la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal por el mismo patrón de conducta”, concluyó.

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Liberan al periodista independiente Augusto César San Martín

Ariel Ruiz Urquiola/Foto de Facebook

El expreso político, Ariel Ruiz Urquiola emite carta abierta a Secretario General de la ONU