in

OCDH condena expulsión por “motivos políticos” de estudiante de la Universidad de Camagüey

Enrique Cruz Batista
Jorge Enrique Cruz Batista, estudiante expulsado de la Universidad de Camaguey / Facebook

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, condenó la expulsión por “motivos políticos” del estudiante Jorge Enrique Cruz Batista de la Universidad “Ignacio Agramonte”, en Camagüey.

“El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia que estos hechos violan la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en particular, los derechos a libertad de opinión y de expresión y el derecho a la educación”, reza un comunicado de dicha ONG.

Cruz Batista, alumno del tercer año de la carrera de Arquitectura, fue acusado de pintar carteles en las paredes de la sede académica con la frase “Abajo Díaz-Canel“.

El joven fue interrogado y amenazado por agentes de la Seguridad del Estado para que confesara. A cambio, le prometieron no ser expulsado de la universidad. Sin embargo, ahora Cruz Batista ha sido expulsado definitivamente de la Educación Superior en Cuba.

LEA TAMBIÉN: Joven cubano es expulsado de la universidad por pintar un cartel de “¡Abajo Díaz-Canel!”

Sobre el tema, el OCDH “exige la reincorporación de Jorge Enrique Cruz Batista a la universidad”, y añade que “la organización estudiará si incluye a las rectorías de las universidades de Camagüey y Santa Clara en el listado de organizaciones represivas”.

Según añade, ambas instituciones cubanas “han sido denunciadas en numerosas ocasiones por su historial de expulsiones por motivos políticos”.

El OCDH cita como ejemplo el caso del fallecido opositor Harold Cepero -que murió junto a Oswaldo Payá en el 2012- pero que previamente había sido expulsado de la Universidad de Camagüey por motivos de opinión.

La organización también evaluará si “pedir sanciones internacionales contra Santiago Lajes Choy, rector de la universidad camagüeyana, y Adrián Cancino, el funcionario que dirigió la ‘comisión disciplinaria’”.

Written by Fari

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Estación migratoria en Tijuana, México

Señalan a cubano de iniciar motín en cárcel migratoria de México

Migrantes cubanos usan balsas para atrevsar río suchiate

Cubanos usan balsas para cruzar río entre México y Guatemala para llegar a EE.UU. (+VIDEO)