in , ,

Panamá ha deportado a 126 cubanos en lo que va de año

panama-detencion-extranjeros
Detención de extranjeros en Panamá, imagen de referencia/ Noticias Barquisimetro

Un total de 126 migrantes cubanos han sido deportados por las autoridades de Panamá en los tres primeros meses del presente año 2019, informó el Servicio Nacional de Migración de ese país.

Según el comunicado, el gobierno de Panamá expulsó, deportó o retornó a unos 971 extranjeros en los primeros meses hasta marzo, en su mayoría colombianos, nicaragüenses, venezolanos y cubanos.

El 80% de las personas sancionadas, unas 774, retornaron voluntariamente a sus países de origen, mientras que el 15% (149) fueron deportadas y el 5% expulsadas (48).

Las principales causas detrás de estas sanciones radican en irregularidades migratorias como la estadía vencida, lo cual fue el caso para 585 personas.

Otros motivos fueron la situación económica de los migrantes (179), por permanecer o ingresar al país de forma irregular (147) y constituir una amenaza para la seguridad colectiva (17), entre otros.

La mayoría son colombianos

Migración Panamá señaló que la mayoría de los deportados, expulsados o retornados provenían de Colombia (262 personas), Nicaragua (214), Venezuela (209), Cuba (126), Honduras (45), El Salvador (34), República Dominicana (9).

El 59% de los sancionados fueron hombres, mientras que el 41% mujeres; y la edad más frecuente fue entre 28 y 37 años.

Panamá es uno de los países de obligado tránsito para miles de inmigrantes latinoamericanos que buscan arribar a la frontera mexicana con los Estados Unidos por vía terrestre.

En los últimos años, las autoridades migratorias también han registrado un incremento en el flujo de personas provenientes de países asiáticos y africanos por la zona.

Al cierre del pasado año, un total de 6.692 extranjeros fueron deportados, expulsados o retornados de Panamá, informó el Servicio Nacional de Migración.

LEA TAMBIÉN: Gobierno de Panamá exige visa estampada a cubanos que hayan obtenido tarjeta de turismo

Written by Fari

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Universidad de Camaguey

Universidad de Camagüey opta por categoría de “Excelencia” tras expulsar a un estudiante por motivos políticos

OEA reconoce como embajador de Venezuela a funcionario designado por Guaidó