in

Régimen raciona electricidad en los Consultorios del Médico de la Familia

Régimen raciona electricidad en los Consultorios del Médico de la Familia. Foto: Diario de Cuba

El racionamiento eléctrico dice presente en la Isla nuevamente, específicamente en los Consultorios del Médico de la Familia.

Los centros médicos tienen una restricción del consumo de energía eléctrica a 50 kilowatts hora mensuales, según un reporte de Diario de Cuba.

Algo que demuestra que la sombra de los “alumbrones”sigue rodeando a La Habana. Esto aunado a la escasez de alimentos y medicinas, sin duda abre las puertas a un nuevo Período Especial, que el régimen niega.

Un funcionario de un policlínico del municipio Plaza dijo que los recortes en el consumo eléctrico de los consultorios están provocando descontento entre los médicos por las afectaciones directas en el servicio primario de salud que brindan a la comunidad.

“50 kw/h mensuales no alcanzan, y mucho menos si el consultorio tiene, por ejemplo, el aparato para esterilizar. Aunque existe la indicación de no usar ante la población la frase ‘Periodo Especial’, la gente está viendo que la realidad conduce a la misma crisis de los años 90”, opinó el funcionario.

Régimen impone medidas de “ahorro”

El recorte en el consumo eléctrico de esas entidades del Ministerio de Salud Pública es parte de medidas de ahorro que el régimen está imponiendo.

No obstante, esta situación ha contribuido a que el burocratismo se acentúe en la Isla.

Otro funcionario de la Dirección Provincial de Salud Pública, informó que desde hace un tiempo en los Consultorios de Médico de la Familia se instalaron metrocontadores inteligentes que cortan la energía eléctrica una vez alcanzado el límite programado.

“Todo eso conlleva un papeleo tremendo, pues se supone que cada reloj contador se ajusta a las características particulares de cada consultorio. Aunque para todos se estableció el consumo de 50 kilowatts hora mensuales”, explicó.

Si un consultorio sobrepasa la cuota, el médico debe informar al policlínico de su territorio. Los responsables deben redactar un informe dirigido a la dirección municipal, encargada de autorizar el restablecimiento del servicio eléctrico.

“Mientras eso sucede, se afecta más del 70% del servicio que brindamos a la población durante todo el tiempo que dure la tramitación”, se quejó una doctora que atiende un consultorio en el consejo popular La Rampa.

Crisis de aliados del Régimen

El racionamiento de electricidad ocurre en momentos en que La Habana busca soluciones para una caída de la llegada de petróleo debido a la crisis en Venezuela, que afronta su principal aliado, Nicolás Maduro. Además de la amenaza que representa la renuncia al poder en Argelia de Abdelaziz Buteflika.

El programa del Médico de la Familia surgió en 1984 para extender la atención primaria en la salud pública con un enfoque preventivo. Sin embargo, en las últimas décadas ha experimentado un retroceso que incluye desde la reducción de profesionales destinados a esa labor hasta el deterioro constructivo de los consultorios.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buque Guardia Costera

EE.UU captura a 8 balseros cubanos escondidos en una isla deshabitada

Universidad de Camaguey

Universidad de Camagüey opta por categoría de “Excelencia” tras expulsar a un estudiante por motivos políticos