in ,

En tributo a sus maestros, Carlos Acosta regresa a la danza clásica

Carlos Acosta | cubadebate
Carlos Acosta | cubadebate

Carlos Acosta, reconocido bailarín y coreógrafo cubano, anunció este martes que rendirá tributo a la cubana Ramona de Saá y el británico Ben Stevenson, sus maestros y “salvadores”, con una temporada de inspiración totalmente clásica, la primera para su compañía Acosta Danza, inclinada a lo contemporáneo, reseña EFE.

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso será el escenario previsto para dos momentos, del 13 y 14 de abril y del 18 al 21.

El programa que lleva por nombre “Tributo” incluirá la aclamada “End of time”, de Stevenson, y escenas de “Don Quijote” compuestas por Acosta a partir de las coreografías originales de Marius Petipa y Alexander Gorsky.

Encuentro con la prensa

En un distendido encuentro con la prensa, en la que sirvió de entrevistador improvisado a sus antiguos maestros, Acosta de 45 años bromeo diciendo que “puede que hasta salga de mi retiro del (ballet) clásico para bailar ‘Don Quijote’, aunque no es fácil usar mallas blancas a esta edad”.

Carlos Acosta, primer bailarín de raza negra en interpretar grandes papeles clásicos en las principales compañías del mundo, se deshizo en elogios hacia De Saá, su “segunda madre”, y Stevenson, quien lo contrató al regresar de Londres a Cuba tras una lesión e impulsó su carrera internacional desde el Houston Ballet.

“Este homenaje lo hago con mucho amor para ellos. Nunca será suficiente todo lo que haga para agradecerles. Por eso quiero estar en el escenario con mi compañía”, insistió.

Ramona de Saá (1939), una de las figuras más importantes de la escuela cubana de ballet, fue clave en el ascenso del “dios negro del ballet cubano”, una historia contada en “Yuli”, el filme biográfico donde la española Icíar Bollaín narra el improbable viaje del hijo de un camionero hasta los principales escenarios del mundo.

“Para mí fue un honor verlo crecer como persona y como profesional”, dijo De Saá, que se mantiene aún al frente de la prestigiosa Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso.

LEA TAMBIÉN: Gloria y Emilio Estefan mostrarán su historia de amor en un musical en Londres

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Emilio y Gloria Estefan. Foto captura de video.

Gloria y Emilio Estefan mostrarán su historia de amor en un musical en Londres

Farmacia en Cuba. Foto Diario de Las Américas

Diaz-Canel reconoce que el 2019 podría ser un año complejo en la industria farmacéutica