in

Universidad de Camagüey opta por categoría de “Excelencia” tras expulsar a un estudiante por motivos políticos

Universidad de Camaguey
La Universidad Ignacio Agramonte de Camagüey (UC) anunció esta semana que opta por la categoría de “Excelencia en la Educación”/ Cadena Agramonte

La Universidad Ignacio Agramonte de Camagüey (UC) anunció esta semana que opta por la categoría de “Excelencia en la Educación”, máxima que otorga la Junta de Acreditación Nacional a un centro de enseñanza superior en Cuba, informó Prensa Latina.

El anuncio se da a conocer poco tiempo después de la expulsión por motivos políticos del estudiante Jorge Enrique Cruz Batista, acusado de pintar un cartel con la frase “Abajo Díaz-Canel”, en alusión al actual mandatario cubano.

“Tenemos definidas las acciones que nos llevan a un proceso universitario integral donde el estudiante sea el centro y se convierta en un ente importante para la sociedad más allá del conocimiento”, dijo a la agencia Santiago Lajes, rector de la institución.

LEA TAMBIÉN: Joven cubano es expulsado de la universidad por pintar un cartel de “¡Abajo Díaz-Canel!”

Según contó, la UC está priorizando el fortalecimiento de “la calidad del proceso estudiantil” y recibe “financiamiento internacional” en proyectos para generar un mayor impacto tecnológico en la Isla.

El joven cubano Jorge Enrique Cruz Batista, estudiante del tercer año de Arquitectura en la UC, fue trasladado por agentes de la Seguridad del Estado a Villa María Luisa, donde tienen su sede los calabozos e instructores penales de ese organismo en la ciudad.

El incidente

Cruz Batista fue amenazado con que, si no confesaba ser el autor de los carteles, se le expulsaría del centro académico sin oportunidad para continuar sus estudios.

El alumno admitió el hecho, pero días después le notificaron que estaba expulsado definitivamente de la Educación Superior en Cuba. “Que podía apelar, pero de su aula, su facultad, su beca, y su universidad debía irse de inmediato”, reza la noticia en el blog La Hora de Cuba.

Otro joven también fue reprendido por las autoridades. Alexander, estudiante de Ingeniería Civil, recibió una sanción menor que le permite estudiar de nuevo, pero solo a distancia.

Según la publicación, la UC ha expulsado de su puesto en los últimos dos años al profesor José Raúl Gallego y ha citado para interrogatorios, amenazado o investigado a otros jóvenes por textos publicados en blogs propios.

LEA TAMBIÉN: Joven estudiante de periodismo es expulsada de la universidad

Hasta el momento, la sede académica no ha emitido ninguna declaración sobre lo sucedido.

En declaraciones a Prensa Latina, la directora de Relaciones Internacionales de la UC, Yailé Caballero, aseguró que “las potencialidades del estudiantado giran alrededor de nuevas metas que compiten con países desarrollados”.

El potencial científico de la UC incluye las investigaciones de los estudiantes, resultados relevantes publicados en prestigiosas revistas, “que nos dan un aval, además de las 97 becas internacionales de maestrías y doctorados”, expresó Caballero.

LEA TAMBIÉN: OCDH condena expulsión por “motivos políticos” de estudiante de la Universidad de Camagüey

Written by Fari

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen raciona electricidad en los Consultorios del Médico de la Familia

panama-detencion-extranjeros

Panamá ha deportado a 126 cubanos en lo que va de año