in ,

ONG ayuda a cubanos varados en Tapachula a obtener protección federal

cubanos chiapas
Oficina de migración en chiapas / El Heraldo

Una ONG mexicana ha intercedido ante los tribunales para ayudar a más de un centenar de migrantes cubanos y centroamericanos varados en la ciudad de Tapachula.

El Centro de Dignificación Humana presentó juicios de garantía (conocidos como de amparos) a 125 migrantes para que pudieran dirigirse al Instituto Nacional de Migración (INM) en otro estado y solicitar el salvoconducto que les permita atravesar el país.

Los migrantes habían solicitado protección federal alegando que sus derechos humanos fueron vulnerados por el INM de Chiapas al cerrar las oficinas de regularización a mediados del mes pasado.

Luis García Villagrán, director de la organización, aseguró al periódico El Universal que el objetivo es que los migrantes puedan seguir su recorrido a estados como Veracruz o la Ciudad de México y una vez allí concluir su trámite o solicitar el oficio de salida.

El anuncio hecho en el Diario Oficial de la Federación sobre el cierre de la oficina de regularización migratoria del INM, servirá como prueba para que el juez les otorgue una protección y así no ser deportados a Cuba por un periodo no menor de 15 días hábiles.

Villagrán aclaró además que Dignificación Humana llevó a cabo los juicios de forma totalmente gratuita, aunque algunos cubanos ya han solicitado los servicios de abogados.

La clausura de las oficinas de Chiapas dejó varados a unos 2.000 cubanos que buscan arribar a la frontera con Estados Unidos y allí solicitar asilo político a las autoridades.

El director de la ONG detalló que si el juez les concede el amparo, una caravana de unos 300 cubanos podría salir a bordo de autobuses al estado de Veracruz o a la Ciudad de México.

Written by Fari

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen cubano admite que no puede parar la corrupción entre los Policías

Policía castrista le “roba” 20 mil pesos a un cubano

Condenado a un año de prisión Julian Assange: Historia y frases del fundador de WikiLeaks (YouTube/ RT)

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, es detenido en Londres