El Ballet Nacional de Cuba (BNC) recibió la visita del coreógrafo britpanico, Ben Stevenson. Cuatro jóvenes cubanos demostraron su talento ante él, al interpretar Canto vital, una obra del ruso Azari Plisetski.
Stevenson, director emérito del Houston Ballet, en Estados Unidos, observó el ensayo junto a la subdirectora artística de la compañía, Viengsay Valdés, y el historiador del BNC, Miguel Cabrera, quien lo conoció en La Habana en 1978 cuando fue invitado al Festival Internacional de Ballet de La Habana.
Él mismo recordó con cariño la clase que impartió durante aquel evento pues la tomó la propia Alicia Alonso, entre varias bailarinas de la época, contó Cabrera a Prensa Latina.
Sobre Alonso, Stevenson no olvida cuando el American Ballet Theatre se presentó en Londres, en 1946, y la vio bailar Tema y Variaciones, de Georges Balanchine.
Nunca había visto bailar así, a ese nivel, confesó en reciente encuentro con la prensa luego de que el gran artista cubano Carlos Acosta anunciara que le dedicará una gala a Stevenson y a la profesora local Ramona de Saá, por haber sido para él más que grandes maestros, salvadores.
La presentación
El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso será el escenario del espectáculo que se llevará a cabo el 13 de abril, protagonizado por Acosta Danza y el propio director de la compañía estrenará en este país su versión del pas de deux de Don Quijote.
En 2010 estrenaron en Cuba el pas de deux End of time de Stevenson, Acosta y Valdés, y generaciones de bailarines de la Isla han interpretado en la etapa escolar su versión del pas de deux Esmeralda, que creó para que Janie Parker y Li Cunxin concursaran internacionalmente en la década de 1980.
Varios de sus estudiantes han obtenido medallas en certámenes, pero lo más inesperado para el creador fue la aceptación de sus obras, todavía reproducidas en eventos y galas.
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Redacción Cubanos por el Mundo