in

A juicio 8 jóvenes cubanos que intentaron ingresar a la Base Naval de Guantánamo

Caimanera
Entrada al municipio Caimanera / Radio Reloj

Ocho jóvenes cubanos que fueron detenidos cuando se disponían a ingresar a la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo serán llevados a juicio por intento de salida ilegal del país, informó una fuente al portal Martí Noticias

Según contó el padre de uno de los detenidos, los jóvenes ahora se encuentran en la prisión provincial de Guantánamo, en tanto se decida la fecha en la que deberán presentarse ante los tribunales.

Francisco Aguilar Conde relató que fue notificado por la Fiscalía Militar de la ciudad que “todavía no habían cerrado el caso, pero que fuera buscando un abogado” para su hijo.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. devuelve a 3 cubanos que ingresaron a la Base Naval de Guantánamo

El hombre denunció además que las autoridades no entregaron ningún documento a los familiares de los detenidos. La notificación fue “verbal, y lo escribió (un oficial) porque nosotros se lo exigimos: Causa 8 de 2019, por intento de salida ilegal del país”, dijo.

“Llegamos ahí y el mismo hombre (el fiscal), sin darnos un papel ni nada (…) con el lapicero nos puso la causa de salida ilegal y tenemos que poner un abogado”, manifestó por su parte Edil Aníbal Montiel, padre de otro joven.

Las familias de los jóvenes, naturales de Cienfuegos, explican que se ven obligadas a contratar los servicios de un abogado “porque no nos queda de otra (…), no hay más opción”, añadió Montiel.

La ley

El Artículo 216.1 del Código Penal, titulado Salida Ilegal del Territorio Nacional, refiere que quien sin cumplir las formalidades legales salga o realice actos tendentes a salir del territorio nacional, incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres años, con multas de 300 a mil cuotas.

Por su parte, el abogado cubano Alberto Méndez Castelló explicó que “el Artículo 8.3 del Código Penal dice que no se considera delito cuando hay escasa peligrosidad social y escasas consecuencias”.

Según el letrado, en el caso de los cienfuegueros también aplica el Decreto Ley 303, emitido por Raúl Castro, que permite en vez de llevarlos a juicio, obligarlos a pagar una multa.

Written by Fari

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shirley Cherres, denunció al novia cubano de Anelhí Arias Barahona por presunto intento de violación

Reconocida artista peruana denuncia a cubano por presunto intento de violación

El Senador por Florida Rick Scott, izq, conversa con el presidente President Donald Trump en esta foto tomada en el 2018, cuando era gobernador del estado. Foto Tampa Bay Times

Senador estadounidense cree que ya es tiempo de “contemplar el uso de militares en Venezuela”