in

Pronostican inminente crisis en Cuba por déficit de petróleo

Cupet
Cupet en Cuba, imagen de referencia / Progreso Semanal

Cuba podría estar a las puertas de una nueva crisis económica debido a un déficit petrolero que se agudizaría si se termina el suministro de combustible proveniente de Venezuela, advierten expertos.

Jorge Piñón, director del programa de energía para América Latina de la Universidad de Austin (Texas) dijo a Martí Noticias que la Isla tiene un déficit actual de 20 mil barriles diarios de petróleo.

Esta cantidad, afirmó, el Gobierno debe comprarla obligatoriamente en el mercado internacional para sostener un consumo estimado en 130 mil barriles diarios.

“Si se termina el suministro de petróleo de Venezuela, ese déficit aumentaría a 80 mil barriles diarios, y a los precios actuales del crudo en el mercado eso supone para Cuba un desembolso adicional de 2.000 millones de dólares al año”, indicó.

De acuerdo con el experto, no habrá buenas noticias para Cuba en tanto “se prevé un aumento de los precios del crudo debido a la crisis venezolana, el empeoramiento de la situación en Libia, las sanciones estadounidenses a Irán y los recortes a la producción petrolera de Arabia Saudita”.

Las sanciones de Washington a los envíos de petróleo a Cuba aumentan también las posibilidades de desabastecimiento en la Isla.

Otras sanciones de la OFAC contra PDVSA prohíben la importación de crudo venezolano a Estados Unidos y entrarán en vigor el próximo 28 de abril, indicó el también ex presidente de Amoco Oil de México y de Amoco Oil para América Latina.

Según dijo, Nicolás Maduro todavía está enviando a Cuba 60 mil barriles diarios de crudo, que se suman a la producción nacional de unos 50 barriles.

Alternativas

“Cuba tiene reservas de combustible para alrededor de 45 días, pero está tocando puertas en África y busca crudo para su refinería en Cienfuegos”, destacó.

En este marco se dio esta semana, la visita a La Habana del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial, Simeón Oyono Esono, quien sostuvo encuentros con el canciller caribeño Bruno Rodríguez Parrillay el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

Guinea Ecuatorial es el sexto país productor de petróleo en África, con una producción de 281.000 barriles diarios, según datos de British Petroleum.

De acuerdo con Piñón, otra gestión reciente tiene que ver con Guyana, donde la compañía Exxon ha hecho algunos de los mayores descubrimientos de petróleo en los últimos tiempos y ya el próximo año entrarán en explotación.

Asimismo, Cuba y Argelia han firmado un acuerdo que contempla el suministro de hidrocarburos a la isla desde el año 2019 hasta 2021. Los contratos comerciales los suscribieron la petrolera argelina Sonatrach y Unión Cuba-Petróleo (Cupet).

Tan solo en 2018, Argelia envió 2.1 millones de barriles de crudo a Cuba.

Written by Fari

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suspendidos campeonatos de boxeo y judo en Cuba por brote de COVID-19

Juegos Panamericanos 2019: Cuba asegura 10 cupos en boxeo

Crucero a Cuba

El INDER lanza convocatoria para cubanos que quieran trabajar en cruceros