in ,

Gobierno de Cuba abrirá red mayorista para trabajadores privados

Mercado mayorista
Mercado mayorista en La Habana / Granma

El gobierno de Cuba anunció el jueves que prevé facilitar en los próximos meses el acceso a mercados mayoristas de los cuentapropistas y cooperativas no agropecuarias de la gastronomía, reseñó la estatal ACN.

La noticia trascendió en el marco de los debates llevados a cabo esta semana por la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional sobre las «acciones que se llevan a cabo para el reordenamiento del comercio mayorista en el país».

«Extender los servicios de ventas a Cooperativas no agropecuarias de la gastronomía y abarcar a los trabajadores no estatales será una de las principales medidas para el segundo trimestre del 2019», dijo la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz.

De ahí que las autoridades del ramo destacaron que llevarán a cabo una prueba piloto en tres municipios del país: Viñales, en la provincia de Pinar del Río; Cárdenas, en Matanzas, y Trinidad, en Sancti Spíritus.

Esta nueva medida beneficiará a más de medio millón de cuentapropistas, especialmente a los propietarios de paladares y puestos de venta de alimentos.

Hasta ahora, estos segmentos de trabajadores se suministraban del comercio al por menor y del mercado negro.

La escasez

En el pleno, los diputados también la situación de la producción nacional de alimentos en el primer trimestre y las causas del desabastecimiento de productos como harina, los huevos y la carne de cerdo y sus derivados.

Debido a la «compleja situación económica y financiera» que atraviesa Cuba, el suministro de estos alimentos se redujo más de lo esperado, lo que «ha generado niveles de desabastecimiento y de insatisfacción«, reseñó la agencia.

Según la publicación, la economía cubana arrastra un alto grado de endeudamiento y atrae menos inversión extranjera de la planificada.

A ello se suma el endurecimiento del embargo estadounidense y la crisis de Venezuela, que aporta a Cuba la mitad del petróleo que necesita para cubrir la demanda nacional de electricidad y transporte.

LEA TAMBIÉN: Régimen inaugura primer mercado mayorista de Cuba y excluye a cuentapropistas

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paciente con VIH

Fallece cubano con VIH que esperaba ayuda del régimen

Cubana Niurka Marcos

Cubana Niurka Marcos afirma que Pablo Lyle debe «pagar» por muerte de su compatriota (+VIDEO)