in ,

Gobierno de Cuba pide a Guyana que exija visas a los cubanos

Cubanos en el aeropuerto de Guyana
Cubanos en el aeropuerto de Guyana, imagen de referencia / D-Cuba

La cancillería de Guyana anunció que estudia exigir visas a los ciudadanos cubanos, en respuesta a una petición realizada el jueves por el gobierno de Miguel Díaz-Canel durante la segunda ronda de conversaciones bilaterales sobre migración.

En el encuentro, autoridades de ambos países examinaron “la posibilidad de establecer un requisito para que los cubanos que ingresen a Guyana tengan una visa”, refiere un comunicado del Departamento de Información Pública guyanés.

«Nuestra principal preocupación es tratar de evitar que los cubanos que visitan Guyana utilicen su territorio como tránsito en la migración irregular”, dijo Ernesto Soberón Guzmán, al frente de la delegación cubana.

El también director de la División de Asuntos Consulares y Residentes de Cuba en el extranjero afirmó que se siente “muy complacido con la conversación y con los resultados” del encuentro.

Razones

«Creo que compartimos objetivos comunes para promover este viaje regular, seguro y ordenado y, al mismo tiempo, para luchar contra la migración irregular y contra la trata de personas», añadió.

Soberón se reunió con el Ministro de Ciudadanía, Winston Félix, en un cónclave que se centró en fortalecer la colaboración entre los dos países y proporcionar un marco para revisar los patrones migratorios.

De acuerdo con el comunicado, la reunión discutió las formas en que los dos países pueden combatir la migración irregular y garantizar que las personas que viajan a ambos territorios lo hagan de manera legal.

Félix afirmó que Guyana da la bienvenida a las personas que visitan el país legalmente.

“Una vez que salen de Cuba legalmente y llegan aquí legalmente; vamos a aceptarlos y tratarlos como a todos los demás miembros de la familia del Caribe que reciben tratamiento», dijo.

Por Guyana pasan miles de cubanos al mes, no solo para realizar compras y mantener sus pequeños negocios particulares en la Isla, sino también para acudir a las citas consulares de la embajada estadounidense o ingresar al continente y seguir camino rumbo a los Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: “Guyana se está cerrando para los cubanos”

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubano herido al intentar escalar cerca fronteriza entre México y Estados Unidos

Cubano queda herido al intentar escalar cerca que divide México con EE.UU.

Cubanos en Chiapas organizan caravana rumbo a EEUU