in ,

Cubanos en Chiapas organizan caravana rumbo a EEUU

Nueva caravana de migrantes rumbo a EEUU
Cubanos en Chiapas organizan caravana rumbo a EEUU. Foto: El Periódico

Alrededor de 800 migrantes cubanos Chiapas se reunieron esta semana para organizar una caravana viacrucis para pasar México y llegar a la frontera de EEUU. Los isleños se encuentran desde febrero varados en Tapachula, perteneciente al antes mencionado estado mexicano.

Los antillanos aspiran iniciar el recorrido la próxima semana con el fin de llegar a suelo norteamericano según reseña EFE. Asimismo los migrantes realizaron este jueves una asamblea celebrada en el parque central de Tapachula.

Allí dieron a conocer que saldrán en autobuses con destino a la Ciudad de México, el próximo miércoles, de forma legal y ordenada.

Recorrido

Los cubanos pretenden salir en grupos de 45 personas en cada autobús. Además caminar antes de llegar a los retenes ubicados en la zona costera de Chiapas y Veracruz.

Esto con el fin de evitar ser detenidos por agentes de migración enviados a la frontera para impedir la entrada irregular de migrantes. Mayormente a aquellos que están varados en las ciudades de Tapachula y Mapastepec.

Para este viacrucis, los migrantes han convocado a sus pares de Honduras, El Salvador y Guatemala que cuenten con su juicio de garantía para unirse y recorrer en autobús hasta el norte del país.

Los cubanos en Chiapas tienen la esperanza de que con los juicios de garantía puedan transitar sin contratiempo por territorio mexicano.

Asimismo trasladarse a la frontera norte y solicitar asilo al Gobierno estadounidense. Tomando en cuenta que este ha puesto resistencia y ha reforzado los cruces fronterizos para impedir que los migrantes lleguen a EEUU.

“El Instituto Nacional de Migración (INAMI) es el que no nos deja salir, tenemos un amparo, nos costó 400 dólares y no nos está haciendo un bien, están haciendo bastante daño y provocando situaciones para justificar sus planes, porque esto no es un invento esto es planeado desde hace tiempo”, dijo un cubano en la reunión.

Los activistas Luis García Villagran, Ramón Verdugo Sánchez y un colectivo de abogados orientan a los cubanos.

“No queremos regresar a Cuba, nosotros estamos tramitando documentos de manera legal sin afectar las leyes del Gobierno de México, únicamente queremos salir en paz y llegar a EEUU”, aseguraron.

Esta desición de salir en el viacrucis con autobuses se da luego de que el INAMI, cerrara, desde el pasado 15 de marzo, las oficinas de regularización migratoria al sur de Tapachula por 60 días.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos en el aeropuerto de Guyana; vuelos Cuba Guyana

Gobierno de Cuba pide a Guyana que exija visas a los cubanos

Médicos cubanos secuestrados

Nota oficial del Minsap sobre el secuestro de médicos cubanos en Kenia