in

CIDH otorga medida cautelar a cuatro periodistas independientes de Cuba

Los cuatro periodistas de DDC: Adriana Zamora, Osmel Ramírez, Manuel Alejandro León y Ernesto Carralero. Foto DDC
Los cuatro periodistas de DDC: Adriana Zamora, Osmel Ramírez, Manuel Alejandro León y Ernesto Carralero. Foto DDC

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para los periodistas de Diario de Cuba (DDC) Manuel Alejandro León Velázquez, Osmel Ramírez Álvarez, Adriana Zamora García y sus familias, por considerar que sus derechos a la vida y la integridad personal “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia”.

De acuerdo a la nota, publicada por Diario de Cuba, en el caso de Zamora García, las medidas cautelares alcanzan a su esposo, Ernesto Carralero Burgos, también periodista del citado medio.

La CIDH responde a una solicitud del Centro de Información Legal Cubalex, que denunció “amenazas, persecución, intimidación y asedio” a estos periodistas durante sus labores, siguiendo su resolución 19/2019, con fecha 4 de abril.

Garantías de vida

Es por ello que la CIDH pide al Estado que “adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal” de los periodistas. Además, que vigile las acciones de sus agentes represivos, “de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional (…) en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros”,

Además, exige a La Habana adoptar “las medidas necesarias” para que los beneficiarios de las medidas cautelares “puedan desarrollar sus labores periodísticas sin ser objeto de actos de intimidación, persecución, hostigamientos, amenazas u otros hechos de violencia”.

De acuerdo al texto de DDC, la CIDH precisa que esto incluye “investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar”, para así “evitar su repetición”.

LEA TAMBIÉN: Se incendia la Catedral de Notre Dame en París (+VIDEOS)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Se incendia la Catedral de Notre Dame en París. Imagen captura de video

Se incendia la Catedral de Notre Dame en París (+VIDEOS)

Régimen cubano implementará nuevas normas jurídicas para el sector privado