in ,

Liberan a Luis Manuel Otero tras cuatro días de arresto

Luis Manuel Otero Alcántara, artista cubano. Foto de Facebook.
Luis Manuel Otero Alcántara, artista cubano. Foto de Facebook.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara fue liberado este lunes en La Habana tras cuatro días de arresto. La información la dio a conocer el también artista Amaury Pacheco en su cuenta en Facebook.

Otero Alcántara había sido detenido el jueves mientras realizaba una performance con la participación de jóvenes del barrio habanero de San Isidro y utilizando la bandera de Estados Unidos.

La performance, titulada «Se USA», consistía en que los jóvenes corrieran con la bandera estadounidense, lo que recordaba la protesta del opositor Daniel Llorente, el 1 de mayo de 2017, en la Plaza de la Revolución.

Solo unos minutos después de iniciada la performance, carros patrulleros de la Policía del régimen detuvieron a Otero Alcántara.

Artistas en solidaridad

Artistas y activistas reclamaron el fin de semana en las redes sociales su liberación, mientras el régimen intentó desacreditarlo.

El Consejo Nacional de Artes Plásticas dijo que Otero Alcántara «no es un artista», denunció la artivista Tania Bruguera.

Otero Alcántara, que ha realizado numerosas acciones artísticas críticas del Gobierno, organizó su performance coincidiendo con la celebración de la Bienal de La Habana.

«La implementación del (Decreto) 349 en las narices de todos, mientras el viceministro (de Cultura Fernando) Rojas dice que los artistas que firmaron en contra del 349 están exponiendo en la Bienal como si hubiesen sido invitados oficiales de esta y no hayan hecho sus exposiciones autofinanciadas e independientes», advirtió.

«Magistral movida del Gobierno cubano: mientras siguen diciéndole a todos los extranjeros que el 349 no se implementa y no es lo que se dice, ellos implementan el 349 decidiendo quién es y quién no es artista», escribió Bruguera.

La performance con la bandera estadounidense fue calificada de «anexionista» por el viceministro Rojas, aunque sin mencionarla directamente.

LEA TAMBIÉN: El régimen mantiene detenido a Luis Manuel Otero y se desconoce su paradero

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al menos nueve muertos en el sur de Estados Unidos tras el paso de más de veinte tornados. Imagen captura de video

Al menos nueve muertos en el sur de Estados Unidos tras el paso de más de veinte tornados

Régimen cubano vendió más de $2 mil millones en medicamentos a Venezuela