in ,

Régimen cubano vendió más de $2 mil millones en medicamentos a Venezuela

Régimen cubano vendió más de $2 mil millones en medicamentos a Venezuela. Foto: Telesur

A pesar de la crisis y la escasez de medicamentos en la Isla, el régimen cubano ha exportado una cantidad considerable de fármacos a Venezuela. La Misión Barrio Adentro del Régimen de Venezuela acudió a la importación masiva de medicamentos cubanos. Así según revelan los informes de cuatro años de embarques hacia ese país.

Actualmente Caracas tiene deudas de más de 5.000 millones con los grandes laboratorios, mientras que a Cuba se le ha pagado más de 2.000 millones en los últimos 15 años, revela un reportaje conjunto entre el sitio venezolano Armando.Info y la publicación cubana 14ymedio.

Y es que Farmacuba no solo desplazó a las multinacionales que llevaban medicinas a Venezuela, con costos muy altos, sino a los propios laboratorios locales, entre ellos, algunos del propio Estado venezolano, que fabricaban fármacos esenciales, como analgésicos y antinflamatorios.

Medicamentos cubanos en Venezuela

Desde la creación del programa de salud Barrio Adentro, en abril de 2003, primero como plan piloto en Caracas y luego ya formalizado como misión social en diciembre de ese mismo año, el régimen venezolano no ha dejado de importar medicinas cubanas.

Venezuela apenas recibía 0,53% de las exportaciones de medicamentos que salían de la Isla en 1998. Posteriormente comenzó a recibir el 97% de los fármacos producidos por laboratorios de La Habana en 2009. Convirtiéndose en el destino casi exclusivo de sus exportaciones farmacéuticas hasta 2013.

El análisis de 70.498 registros de importaciones correspondientes al período enero de 2014, enero de 2018, de la aduana de Puerto Cabello, principal puerto de Venezuela, permite confirmar un proceso en el que Cuba ha sido la gran beneficiada de un negocio que, por casi 15 años.

Le ha reportado poco más de 2.223 millones de dólares en ingresos, solo por concepto de importación de productos con el sello Farmacuba.

La Misión Barrio Adentro asumió el rol de receptor de las medicinas de Farmacuba en 2015. Luego que la Fundación Oro Negro, adscrita al Ministerio de Petróleo y Minería, dejó de ser el único cliente en Venezuela de la farmacéutica cubana. Por casi siete años, Oro Negro importaba un promedio de 3.500 tonelada de medicamentos por un valor de casi 220 millones de dólares al año.

Aunque la industria cubana no está produciendo lo suficiente para sus propios compatriotas que aseguran no haber vivido un desabastecimiento similar desde los años 90, durante el Período Especial. En paralelo, el Gobierno de Díaz-Canel sigue exportando medicinas a Venezuela, aunque en menor proporción.



Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Luis Manuel Otero Alcántara, artista cubano. Foto de Facebook.

Liberan a Luis Manuel Otero tras cuatro días de arresto

Cubanos se mudan de Uruguay a Nicaragua con el objetivo de llegar a EEUU