in

Cubanos en Chiapas han pagado por “salvoconductos” que no les sirve de nada

Policías custodian el ingreso de la nueva caravana en territorio mexicano. Foto: Proceso
Policías custodian el ingreso de la nueva caravana en territorio mexicano. Foto: Proceso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México pidió a las autoridades federales y del estado de Chiapas medidas cautelares que garanticen la seguridad de los migrantes y denunció que los cubanos han pagado por un falso amparo que no les evita la deportación.

El organismo detectó “situaciones contrarias al respeto de las personas extranjeras” como hacinamiento, retrasos en la tramitación de los registros de ingreso al país y falta de servicios básicos en la Estación Migratoria Siglo XXI (EMSXXI) y en el albergue instalado en el municipio de Masatepec, Chiapas, asegura el portal Proceso.

“Salvoconductos” inservibles

La comisión declaró que la mayoría de los cubanos ha tramitado amparos a través de abogados y gestores, para evitar la deportación. Sin embargo, se trata de un documento que “no tiene efectos que permitan transitar por territorio mexicano”.

Cuando intentaron avanzar hacia Estados Unidos protegidos por este «amparo» fueron detenidos por agentes migratorios y conducidos a diversos recintos migratorios, entre ellos a la propia Siglo XXI, apunta la comisión.

Precisamente este lunes México deportó a 77 cubanos que estaban de manera irregular en su territorio, informó la Embajada de Cuba en México.

El mexicano Alejandro Solalinde, sacerdote y defensor de los derechos de los migrantes, en declaraciones a la publicación mexicana 20 Minutos criticó la deportación de cubanos y aseguró que habló con la Secretaria de Gobernación sobre los que han sido devueltos a la isla y que esta le dio a entender que “todavía hay 400 más que van a deportar”.

“Yo fui a verlos, fue a platicar con ellos y se quejaron de los engaños. Pero eso no fue lo peor, lo peor fue que, estando yo ahí hablé a Gobernación y les dije que ellos solamente querían un oficio de salida, que los ayudaran, toda vez que la mayoría de ellos van a reunificación familiar. ¿Y saben qué hicieron? Los volvieron a engañar; les dijeron “sí, les vamos a dar su salvoconducto, como ustedes quieran, pero los vamos a llevar a la Ciudad de México, a la estación migratoria de Iztapalapa”, relató Solalinde.

«Los subieron a aviones de la Policía Federal y los llevaron sin más a Cuba”, denunció el sacerdote.

La CNDH aseguró que muchos cubanos solicitaron a México el reconocimiento de condición de refugiado.

LEA TAMBIÉN: 77 emigrantes cubanos llegan a la Isla tras ser deportados de México

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primer cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja llega a Venezuela. Imagen captura de video

Primer cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja llega a Venezuela (+VIDEOS)

Aseguran que EEUU activará el título III de la Helms-Burton este miércoles