in ,

23 cubanos son rescatados por guardacostas de EE.UU. tras quedar a la deriva

Barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos / Foto: Cortesía
Barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos / Foto: Cortesía

Un grupo de 23 cubanos fue rescatado por los Guardacostas de los Estados Unidos, luego de que la embarcación en la que se trasladaban se averiara en pleno Golfo de México, informa El Nuevo Herald.

La embarcación fue ubicada el lunes. Al parecer, los antillanos llevaban tres días en el bote.

Los funcionarios sospechan que podría tratarse de un grupo que intentó llegar a los Estados Unidos por el Estrecho de la Florida, aunque esta versión no ha sido confirmada.

El incidente involucró a dos embarcaciones con tripulaciones cubanas, según un oficial de Aduanas. La primera embarcación se averió en algún momento después de salir de la isla. Entonces, el capitán de la otra vino a ayudar a la primera, pero esa embarcación también se averió.

Un oficial de la Guardia Costera expresó que los cubanos estuvieron 3 días a la deriva.

“Todavía no tenemos información sobre qué estaban haciendo en la embarcación”.

Los guardacostas los encontraron unas 100 millas al norte de la península de Yucatán, según un comunicado de prensa de la Aduana. Fueron llevados al barco Fantasy de la línea de cruceros Carnival, que llegó al Puerto de Mobile, Alabama, el lunes por la mañana, donde agentes federales los entrevistaron.

“La entrevista determinó que son ciudadanos cubanos, no pero se encontraron pruebas de tráfico humano, de manera que los procesaron para repatriarlos, y están bajo custodia de la Policía del Condado Baldwin hasta que los repatrien”, expresa el comunicado de Aduanas. “La investigación sigue su curso”.

Una embarcación de Aduanas acompañó al barco crucero hasta el puerto en Alabama.

Desde el fin de la política de “pies secos, pies mojados” a finales del 2017, que permitía quedarse a los cubanos que llegaran a territorio estadounidense, pero los detenidos en el mar eran devueltos a la isla, la migración por mar desde Cuba se ha reducido considerablemente. Pero abril ha probado ser la excepción.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nicolás Maduro. Imagen captura de video

“Si los 25,000 cubanos volvieran hoy a Cuba, el régimen de Maduro caería. Son como un parásito”

Médicos cubanos viajarán a Lombardía, región más afectada de Italia por coronavirus

Médicos cubanos estarían operando sin permiso en El Salvador