in

Cubano propietario de alquileres de limusinas en Miami espera recuperar “La esquina de Emilio” en Cuba

Emilio Izquierdo. Imagen captura de video
Emilio Izquierdo. Imagen captura de video

El cubano Emilio Izquierdo, propietario de alquileres de limusinas en el sur de la Florida tiene entre sus clientes a famosos como Shakira y Piqué, está «contento» porque por fin va a demandar a quienes se benefician de propiedades expropiadas a su familia en Cuba y quiere ayudar a otros a que puedan hacerlo.

Izquierdo aguarda la anunciada entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton, que reforzó en 1996 el embargo a Cuba, para demandar a la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) y a otros que hoy «ocupan» unas propiedades en la costa norte de Pinar del Río que fueron de su familia, cuyo espacios fueron conocidos como “La esquina de Emilio”, según dice en una entrevista con EFE.

Aplicación de la Ley

El Gobierno de Donald Trump se dispone a aplicar a partir del 2 de mayo ese título de la ley, que ha estado desactivado desde 1996, lo que abrirá la puerta a que los que reclaman propiedades confiscadas en Cuba después de la revolución de 1959, como Izquierdo, puedan presentar demandas en las cortes estadounidenses.

Pese a lo que algunos creen y lo que medios oficiales cubanos dicen, no todos los posibles demandantes son grandes potentados.

Izquierdo, de 71 años, es un empresario autónomo que opera dos limusinas en el sur de Florida y que se ha hecho una clientela asidua, entre ellos la cantante colombiana Shakira y el futbolista español Gerard Piqué y un «senador español» cuyo nombre no quiere dar.

Tenía 13 años cuando su padre fue detenido y él, su madre y su hermano de 11 años se quedaron «en la calle» porque las autoridades les expropiaron el negocio conocido como «La esquina de Emilio», levantado con gran esfuerzo por la familia, y no les dieron compensación alguna.

A los 18 años lo mandaron a las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), los campos de trabajo que existieron en Cuba entre 1965 y 1968 y donde estuvieron unos 25.000 cubanos, y hace 39 años vino a Estados Unidos con el llamado éxodo del Mariel.

En esos campos de trabajo forzados pasó dos años y 15 días por sus creencias religiosas, de los que no se puede olvidar, por eso forma parte de la Asociación de Ex Confinados de UMAP de Miami.

LEA TAMBIÉN: Nominan a bailarín cubano, Abel Rojo, al “Oscar de la Danza”

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nominan al bailarín cubano, Abel Rojo, al “Oscar de la Danza”. Foto de Facebook

Nominan a bailarín cubano, Abel Rojo, al “Oscar de la Danza”

Raidel Martínez en la Liga Japonesa de Béisbol. Foto Swing completo béisbol cubano

El pelotero cubano Raidel Martinez está cerca de lanzar las 100 millas