in ,

Casi 150 cubanos fueron deportados por México

Grupo de migrantes cubanos detenidos en Cancún, México. Imagen cortesía de Quadratin.
Un grupo de cubanos esperando para pedir asilo político en Estados Unidos / Foto: Cortesía

Un grupo de 148 cubanos fue deportado por México a su país natal, tras sus intentos de llegar a los Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración y reseñado por la agencia AFP.

“148 ciudadanos cubanos que tenían una condición de estancia irregular en México retornaron ayer a su país vía aérea en acuerdo con autoridades del gobierno de Cuba”.

Recordemos que el pasado 27 de marzo, un grupo de 66 cubanos fue deportado de territorio azteca.

Cientos de cubanos se encuentran varados en los sureños municipios de Tapachula y Mapastepec, en el estado de Chiapas, donde algunos se integraron a una caravana centroamericana que partió desde Honduras con el objetivo de llegar hasta Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Los migrantes buscan que México les otorgue un permiso para poder transitar por el territorio, aunque en los últimas semanas varios cubanos han protagonizado duros enfrentamientos con autoridades mexicanas.

El INM informó además que continuará entregando tarjetas de visitantes a quienes buscan regularizar su estadía en México, las cuales incluyen un permiso de trabajo “con el fin de que puedan emplearse en los estados del sureste mexicano”, según precisa otro comunicado de la institución.

El organismo informó que ya se han otorgado este tipo de “tarjetas” para que los migrantes puedan transitar y conseguir beneficios sociales dentro del territorio.

Crisis migratoria

El INM informó además que en Mapastepec se instaló un campamento que atiende a unos mil 632 migrantes que se encuentran en proceso de regularización.

Otro grupo de 630 personas está alojado en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula mientras que otros 412 se hallan al exterior de dicha instalación a la espera de realizar sus trámites, agregó.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

141 cubanos en Panamá han sido detenidos en lo que va de 2019

Ex presidente de Perú, Alan García, se dispara antes de ser arrestado por presunta corrupción