in

Nueva caravana de migrantes cubanos partió desde Chiapas hacía Ciudad Juárez

Nueva caravana de migrantes cubanos partió desde Chiapas hacía Ciudad Juárez. Foto: NetNoticias

Al menos 800 migrantes cubanos partieron este miércoles desde Tapachula (Chiapas) rumbo a Ciudad de México para luego seguir hacía Ciudad Juárez.

La caravana denominada «Viacrucis Migrante 2019» tiene como objetivo llegar a la frontera entre México y EEUU para que los migrantes pidan asilo político.

«Vamos con los amparos, pero igual con amparos han sido detenidos los cubanos y los han deportado», ha declarado a un medio local un migrante de la Isla.

El hombre precisó que ya lleva 38 días varado en la frontera sur.

Romper el cerco de México

Bajo el lema «Por la dignidad y el respeto de los derechos humanos» quieren romper, a bordo de autobuses turísticos, el cerco que ha establecido el Gobierno mexicano con los puestos de revisión sobre la carretera federal desde Tapachula hasta el estado de Oaxaca.

Una vez que lleguen al Distrito Federal presentarán una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Esto por una serie de irregularidades a las que se han enfrentado miles de cubanos durante el proceso de solicitud de un salvoconducto para cruzar el país.

Desde allí, los miembros de la caravana pretenden arribar a Ciudad Juárez (Chihuahua) y Tijuana (Baja California) para tramitar su salida legal del país y pedir asilo político en Estados Unidos.

Los migrantes han responsabilizado a las autoridades mexicanas de lo que les pueda pasar a los integrantes de la caravana.

Algunos han declarado a EFE que esperan que México no se deje manipular por el Gobierno cubano, y piden que se miren en el espejo de Venezuela y de cómo está la nación sudamericana por guiarse por los dictados de Cuba.

LEA TAMBIÉN: Cubano propietario de alquileres de limusinas en Miami espera recuperar “La esquina de Emilio” en Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo



¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raidel Martínez en la Liga Japonesa de Béisbol. Foto Swing completo béisbol cubano

El pelotero cubano Raidel Martinez está cerca de lanzar las 100 millas

Exiliados y opositores aplauden las medidas que castigan a la dictadura cubana